| Crítica | Cine |

Familia, sexo y libros

Los intérpretes en una escena de la película

Eduardo Galán

Hace unas semanas hablábamos de la obsesión del reciente cine norteamericano independiente: los ajustes de cuentas familiares. Decíamos que, últimamente, pocas películas del subgénero resultan realmente notables. Inauguramos la temporada con la pedante La huella del silencio y la continuamos con Héroes imaginarios, que no era mucho mejor si exceptuamos el recital de la gran mamá Sigourney Weaver. Afortunadamente, Una historia de Brooklyn es otra cosa, compartiendo con Héroes imaginarios a un Jeff Daniels como padre que no sabe serlo. El actor, camuflado tras una barba post-hippie, es la punta del iceberg de un reparto notable, acompañado de Laura Linney y su maravillosa mirada de madre mapache sufridora. Los dos están acompañados de dos jóvenes actores excelentes, hijos edípicos que viven intensamente la separación de sus padres en el Brooklyn de los ochenta. La película resulta menor pero deliciosa, apoyada por la inteligente interpretación y por un tono seco que hace de cada secuencia dramática un pequeño y ridículo gesto conmovedor. La balada compuesta sobre la baja autoestima de estos héroes cotidianos y su búsqueda de un lugar en el mundo es comprensiva pero nunca blanda; siempre tiene la dureza de una mirada distante que no está tan lejana de la de Godard, Louis Malle y otros autores de la nouvelle vague que se citan en la película a través del póster de La mama et la putain y de las secuencias homenaje rendidas a Un soplo al corazón o Al final de la escapada. «Podría darte una primera edición de Los desnudos y los muertos». Ese es el oro de los personajes de la película: los libros. Todo gira en torno a Norman Mailer y a Fitzgerald, a Kafka y a Thomas Hardy. El joven protagonista deja su primera eyaculación sobre los cantos de los libros de la biblioteca del instituto; el padre profesor admira la descripción literaria que hace de su vagina la aventajada alumna Anna Paquin y la madre esconde bajo la cama de su hijo favorito los libros que no quiere perder en el reparto de la separación. UNA HISTORIA DE BROOKLYN: (The squid and the whale). EE. UU. 2005. Director: Noah Baumbach. Intérpretes: Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg. Drama. Duración: 82 minutos.