Cerrar

El director de cine Jorge Sánchez Cabezudo (izquierda) conversa con los actores en Ávila.

Publicado por
Eduardo Galán
León

Creado:

Actualizado:

Aunque el director presenta su primera película como otra más de historias cruzadas, La noche de los girasoles es, en realidad, un excelente guión construido alrededor de un asesinato y una violación en la Ávila profunda. Son perspectivas proporcionadas por los diferentes protagonistas: un viajante, dos espeleólogos y la novia de uno de ellos, los dos últimos habitantes de un pueblo abandonado y la comunidad de guardias civiles, encabezada por un sargento a punto de jubilarse al que su yerno, también miembro de la benemérita, llama El Viejo Caimán . La historia compleja, llena de matices, subtramas y personajes secundarios, se va tejiendo con sorprendente facilidad y sin artificios, tan propios estos del cine de los últimos años que siguen las sendas, únicas, de películas como Short Cuts o Memento . Más de dos horas que transcurren en un suspiro: la sencillez y energía narrativa de La noche de los girasoles es la del cine clásico. Lo explicita el viejo guardia civil, mirando en la televisión Centauros del desierto en una emisión de Qué grande es el cine : «Ya no se hacen películas como ésta». Es inevitable rememorar La caza de Saura y admitir una visión simbólica de España: la vieja y la nueva, la moral y la amoral, que conviven con violencia. Un puñado de grandes actores de los modestos, pero que están soberbios, componen la mejor galería de personajes en muchos años del cine español. Especialmente Celso Bugallo, como el viejo y sabio Caimán en el mejor papel de su carrera, lleno de matices gestuales y una mirada que traspasa la pantalla. Merecería un segundo Goya. Y Manuel Morón, un actor menudo pero capaz del más violento de los registros. O la entrañable reaparición de Walter Vidarte, como el loco solitario. Por no hablar de Víctor Romero. La noche de los girasoles es hasta ahora la sorpresa española del año que hace concebir esperanzas sobre su autor, por su excepcional pulso narrativo y por la negrura de su mirada. Lo dice Carmelo Gómez en el filme: «no encontrarás nada más oscuro» «LA NOCHE DE LOS GIRASOLES», España-Francia-Portugal, 2006. Director: Jorge Sánchez-Cabezudo. Intérpretes: Carmelo Gómez, Judith Diakhate, Celso Bugallo. Thriller. Duración: 123 minutos.. León EMPERADOR | 987 250 920 Lunes no festivos, día del espectador Alatriste 17.00 20.00 23.00 VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Alatriste 17.15 20.00 22.45 01.10 Piratas del Caribe II 17.15 20.00 22.45 Piratas del Caribe II 22.00 La joven del agua 17.30 20.10 22.45 01.10 United 93 17.30 20.10 22.45 01.10 Garfield 2 17.15 19.00 20.30 Cars 17.30 Desayuno en Plutón 20.10 01.10 Maleficio 22.45 01.10 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador Piratas del Caribe (1) 18.45 22.00 01.00 El mito 17.00 19.30 22.00 00.30 La joven del agua 18.00 20.20 22.45 01.00 Alatriste 19.00 22.00 01.00 Monster house 18.30 20.45 22.45 00.45 Garfield 17.50 19.45 21.45 23.35 Jorge el curioso 17.30 Piratas del Caribe II 19.30 22.30 Cariño, estoy hecho un perro 17.30 Maleficio 19.45 21.45 23.45 Locos por el sexo 17.15 La noche de los girasoles 19.30 22.00 00.30 Pon ferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador Piratas del Caribe II 17.00 20.00 23.00 Alatriste 17.00 20.00 23.00 Pasado de vueltas 17.15 Garfield 17.00 18.40 20.30 22.45 La joven del agua 17.15 20.00 22.30 01.00 A la deriva 17.45 20.15 22.45 01.00 Super Nacho 17.30 Maleficio 20.15 22.45 01.00 Monster house 17.30 20.00 22.30 01.00 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 Piratas del Caribe 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 Scary Movie 4 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Sin sesiones Bembibre BENEVIVERE | Cerrado por vacaciones hasta el día 28 de septiembre. Astorga VELASCO | 987 615 748 | Lunes, día del espectador El síndrome de Svensson (IX Certamen de Cortos) 22.00