| Crítica | Libros |
Un mito histórico
¿Cuál fue el verdadero motivo que impulsó a Cervantes a escribir la que más tarde se convirtió en las más famosa obra escrita en castellano? Algunos teóricos opinan que quiso hacer una novela para ridiculizar el género caballeresco. Jean Canavaggio, uno de los mayores expertos en la novela cervantina, piensa que a lo largo de los siglos se han hecho diferentes lecturas de un personaje que «ha sobrevivido a su escritor y conserva una vitalidad extraordinaria». Este profesor desvela en el libro Don Quijote, del libro al mito (Espasa) las distintas interpretaciones que a lo largo de la historia ha tenido el más famoso caballero andante. Asegura que «todas las interpretaciones son inteligentes, pero ninguna debe entenderse de un modo exclusivo ni excluyente». Lo que ahora se considera como una novela erudita fue tomada por los coetáneos del escritor alcalaíno como un libro de risa, y a su personaje como un «inadaptado, extravagante e insensato héroe de ridículas proezas». Calderón de la Barca llegó a escribir una pieza teatral titulada Los disparates de Don Quijote de la Mancha con un claro «tono burlesco»; los ilustrados como Montesquieu afirmaban que el libro «representaba la decadencia española», y eran muy pocos -por ejemplo, Cadalso- los que salían a la defensa del caballero andante. Mito romántico No es hasta el siglo XVIII cuando los intelectuales ingleses observan que Don Quijote no es tan diferente de sus lectores ya que, según el experto cervantino, «todos somos un poco Quijote en determinadas situaciones de la vida». Pero su impulso final llega de la mano del romanticismo alemán, donde se ensalza los ideales caballerescos y la nobleza que representa el hidalgo manchego. En España su auge aparece con la Generación del 98. Sus integrantes buscan en él un ideal patriótico que levante los ánimos de un país en plena crisis. Tantos cambios se deben a «las diferentes lecturas que se han hecho de este clásico y a los distintos puntos de vista que ha tenido cada época». En el libro también se tratan las versiones que otras artes como el cine o la iconografía han plasmado del Quijote. Para el estudioso, la mejor adaptación al cine es de G. W. Pabst (1932). León EMPERADOR | 987 250 920 Lunes no festivos, día del espectador World Trade Center 17.30 20.00 22.30 VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Click 17.30 20.10 22.45 01.10 Salvador 17.30 20.10 22.45 01.10 Alatriste 17.15 20.00 22.45 01.10 Garfield 2 17.00 Los amigos del novio 18.50 Mi super novia 20.30 01.10 La última puerta 22.45 01.10 World Trade Center 17.30 20.10 22.45 01.10 El viento que agita la cebada 17.30 20.10 Corrupción en Miami 22.45 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador Garfiels 2 16.45 Separados 18.25 20.35 22.50 01.00 La distancia 16.40 18.40 20.45 22.55 01.00 Pequeño pero matón 15.45 18.00 20.10 22.20 00.30 Alatriste 16.00 19.00 22.00 01.00 Click 15.50 18.00 20.20 22.40 00.50 Mi super ex-novia 16.10 18.20 20.30 22.40 00.50 Monster House 16.45 18.45 La máquina de bailar 20.45 22.45 01.00 Piratas del Caribe II 17.00 Corrupción en Miami 20.00 22.35 01.10 Caperucita roja 15.50 17.35 19.25 21.15 23.00 00.50 Pon ferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador Click 17.30 20.00 22.30 01.00 Alatriste 18.00 22.30 Garfield 18.00 La máquina de bailar 20.15 22.45 Mi súper ex-novia 17.30 20.00 La última puerta 23.00 Caperucita roja 17.20 19.00 20.40 Piratas del Caribe II 22.30 Pequeño pero matón 17.45 20.15 01.00 Aullidos 01.00 World Trade Center 17.30 20.00 22.45 Monster House 17.45 Corrupción en Miami 20.00 Separados 22.30 01.00 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 Sábado 30. Ciudad sin ley 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 Sábado 30. Cariño, estoy hecho un perro 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Sin sesiones Bembibre BENEVIVERE | Bandidas 17.30 20.00 22.30 Astorga VELASCO | 987 615 748 | Lunes, día del espectador Sábado 30. La joven del agua 20.00 22.30