Diario de León

| Crítica | Cine |

Contra el silencio

Federico García Lorca en una de sus imágenes más célebres

Federico García Lorca en una de sus imágenes más célebres

Publicado por
Eduardo Galán
León

Creado:

Actualizado:

Tal y como está el mundo de la exhibición y la distribución en España, es un milagro que una película como Lorca, el mar deja de moverse llegue a las pantallas españolas. El boom que vive el documental crea estas paradojas. En los dos últimos años, 40 películas españolas no encontraron distribuidora ni salas de exhibición y acabaron estrenándose directamente en dvd. En estos días, cuatro pequeños documentales conviven en un cartel mayoritariamente compuesto por producciones yanquis. El que nos ocupa, hecho con los modestos presupuestos de las televisiones autonómicas de la Forta, consigue colocar 15 copias en los cines españoles. Michael Moore, Jacques Perrin o Guerin han hecho posible esta dignificación del documental, un género tradicionalmente maltratado por los exhibidores, arrinconado en las televisiones temáticas. Películas como la española Estrellas de la línea se cuentan entre lo mejor estrenado en los últimos meses. Así, Lorca llega en un buen momento, aprovechando el llamado Año de la Memoria. Siete décadas después del 36, todos los muertos de aquel verano están simbolizados en la figura del poeta. Cada minuto del metraje incide con tenacidad en la locura que lleva al asesinato de un hombre. El documental de Barrachina es en ese sentido una pieza rigurosa, quizás demasiado para los tiempos salvajes que vivimos y para los espectadores impacientes que van hoy al cine. Alguien en la fila de atrás se queja de la excesiva presencia de los bustos parlantes. Pero esas voces son las de Ian Gibson, Pepín Bello o Paul Preston. Y, afortunadamente, hablan por los codos. Lo contrario sería un silencio de muerte. En un verso de Poeta en Nueva York, Lorca encuentra esta hermosa imagen para hablar de la muerte: algo tan vivo como el mar, deja de moverse. Es el sonido del silencio. LORCA, EL MAR DEJA DE MOVERSE. , España, 2006. Dirección: Emilio Ruíz Barrachina. Documental. Duración: 89 minutos.. León EMPERADOR | 987 250 920 Lunes no festivos, día del espectador World Trade Center 17.30 20.00 22.30 VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Click 17.30 20.10 22.45 Salvador 17.30 20.10 22.45 Alatriste 17.15 20.00 22.45 Los amigos del novio 17.30 Mi super exnovia 20.10 La última puerta 22.45 World Trade Center 17.30 20.10 22.45 El viento que agita la cebada 17.30 20.10 Corrupción en Miami 22.45 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador Garfield 2 16.45 Separados 18.25 20.35 22.50 La distancia 16.40 18.40 20.45 22.55 Pequeño pero matón 15.45 18.00 20.10 22.20 Alatriste 16.00 19.00 22.00 Click 15.50 18.00 20.20 22.40 Mi super ex-novia 16.10 18.20 20.30 22.40 Monster House 16.45 18.45 La máquina de bailar 20.45 22.55 Piratas del Caribe II 17.00 Corrupción en Miami 20.00 22.35 Caperucita roja 15.50 17.35 19.25 21.15 23.00 Pon ferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador Click 17.30 20.00 22.30 Alatriste 18.00 22.30 La máquina de bailar 17.45 20.15 22.45 Mi súper ex-novia 17.30 20.00 La última puerta 23.00 Caperucita roja 18.00 20.00 Piratas del Caribe II 22.30 Pequeño pero matón 17.45 20.15 Aullidos 23.00 World Trade Center 17.30 20.00 22.45 Monster House 17.45 Corrupción en Miami 20.00 Separados 22.30 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 Sábado 7. Corrupción en Miami 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 Sábado 7. Garfield 2 20.00 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Sábado 7. Cars 16.30 20.30 Bembibre BENEVIVERE | Viernes 6. Piratas del Caribe 20.00 23.00 Astorga VELASCO | 987 615 748 | Lunes, día del espectador Sábado 7. El señor de la guerra 22.30

tracking