Cerrar

| Crítica | Cine | «NATIVIDAD»

Estampitas remozadas

Una película plana y beata

Publicado por
Eduardo Galán
León

Creado:

Actualizado:

Los distribuidores venden Natividad como una revisión «realista» del Nuevo Testamento. Una vez más, los gabinetes de prensa nos engañan. La directora del filme habla de sus preferencias por Francisco, juglar de Dios o de las influencias que del cine de Rossellini podemos encontrar en su película. Todo esto le viene grande, está a años luz de lo que de verdad nos ofrece la autora. Nada puede engañarnos: ni los ocres y grises ceniza de la paleta del excelente fotógrafo Elliot Davis, ni tampoco las incursiones en la etnografía, dignas de revista de aficionados a la Historia, ni siquiera la, aún, fragante fotogenia de la niña de Whale Rider que es ahora una adolescente María; nada de todo eso arranca de nosotros la sensación de estar ante algo mínimamente distinto de lo ya visto docenas de veces dentro de la filmografía genérica de la Historia Sagrada. El año que precede al nacimiento de Jesús de Nazareth se nos muestra de la misma manera, plana y beata, de siempre. Claro que hay variantes, pero en plan lampedusiano, para que nada cambie. Tenemos un Herodes documentado en un relieve persa, pero el actor lo dota de la credibilidad de un malvado de película de La momia . Los Magos de Oriente parecen caprianos y se pelean entre ellos, sin embargo, después de más de cien días de viaje, llegan impolutos a la Adoración, con sus trajes de Belén viviente. Y, sí, hay un ángel que es negro y barbado, pero levita sobre una nube como cualquier superhéroe de cómic. Las imágenes de Natividad nos parecen poco más que estampitas de nuestra infancia, puestas al día. Incluida la huida a Egipto y la silueta de la Sagrada Familia recortada contra el horizonte. Porque pretensiones pictoricistas no faltan. Son epatantes acuarelas de mares de arena, valles inmensos y unas convincentes recreaciones digitales de Jerusalén y Belén. «NATIVIDAD»: EE.UU, 2006. Directora: Catherine Hardwicke. Intérpretes: Keisha Castle-Hughes, Oscar Isaac, Ciaran Hinds. Drama. 90 minutos. León VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Happy Feet 16.45 18.45 20.45 Ratónpolis 16.45 18.30 20.45 El Ilusionista 20.15 22.45 El camino de los ingleses 16.45 20.45 23.00 The Queen (La Reina) 18.50 Isi y Disi. Alto voltaje 16.45 22.45 Déjà vu 18.30 20.40 22.45 El perfume 17.15 20.00 22.45 007 Casino Royale 17.15 20.00 22.45 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador El perfume 16.00 18.50 21.50 Ratónpolis 16.15 18.20 20.45 22.45 007 Casino Royale 16.00 19.00 22.00 Happy feet 16.00 18.10 20.30 22.40 The holiday 17.00 19.40 22.20 Déjà vu 17.00 19.30 22.15 El camino de los ingleses 17.30 20.00 22.30 Borat 16.00 18.00 Saw 3 20.00 22.20 Colegas en el bosque 17.30 19.30 Infiltrados 21.30 Ponferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador Déjà vu 16.55 19.30 22.00 Happy feet 17.00 19.30 22.00 Natividad 17.15 El camino de los ingleses 19.30 22.15 Ratónpolis 17.15 19.45 El perfume 22.00 Isi & Disi: Alto voltaje 17.15 19.45 22.30 The holliday (Vacaciones) 16.55 19.30 22.30 Colegas en el bosque 17.30 007 Casino Royal 19.15 22.10 El ilusionista 17.00 19.30 22.15 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 El laberinto del fauno 20.00 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 El laberinto del Fauno 20.00 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 The guardian 16.30 20.30 Bembibre BENEVIVERE | La dalia negra 17.00 20.00 22.45 Astorga VELASCO | 987 615 748 | Lunes, día del espectador Un buen año 20.00 22.30

Cargando contenidos...