| Crítica | Cine | «HANNIBAL, EL ORIGEN DEL MAL»
La bestia se explica
Siguiendo esa tendencia que consiste en aproximarse a los héroes o mitos del cine reciente a través de su infancia y/o adolescencia, como una manera de comprender mejor sus comportamientos maduros, le ha tocado el turno a Hannibal Lecter. El hombre vivió una experiencia horrible cuando era niño, durante la Gran Guerra, lo que explicaría su paulatina transformación en criminal en serie. Y a pesar de que su tía, lady Murasaki, una enigmática japonesa (la siempre deslumbrante Gong Li), y el jefe de policía se empeñen en desaprobar su sádica venganza, incluso reconociendo que tiene motivos más que fundados para pensar en ella, la historia se ocupa de presentar al joven Lecter casi como un héroe capaz de llegar a motivar alguna adhesión; una suerte de conde de Montecristo, pero en versión gore. La tragedia sufrida en el pasado serviría para justificar, de ese modo, la orgía de sangre, digna de Tarantino, que viene después; aunque su bella pariente le hubiese advertido antes sobre la necesidad de olvidar («la memoria es como un cuchillo, puede matarte»), y más adelante, cuando el viaje hacia el abismo parece ya irreversible de perdonar. Esa glorificación morbosa de la violencia, retratada con desmedido afán hiperrealista; esa simpatía que en sus creadores parece despertar la figura del torturado criminal, pese a la extrema crueldad de su proceder, es lo más discutible de una película que se deja ver mucho mejor de lo podría suponerse, teniendo en cuenta que el principal artífice del éxito de esta saga, Anthony Hopkins, ha sido jubilado para la ocasión. Su lugar lo ocupa ahora el joven actor francés Gaspard Ulliel ( Largo domingo de noviazgo ), capaz de transmitir todo el rencor y el odio acumulados en el chico, hasta convertirse en uno de los más fríos, inteligentes, refinados y sádicos asesinos en serie. Peter Webber consigue, contra todo pronóstico, armar un filme coherente, con justas dosis de suspense y exceso de hemoglobina. «HANNIBAL. EL ORIGEN DEL MAL»: EE.UU., Francia, Reino Unido. Director: Peter Webber. Intérpretes: Gaspard Ulliel, Gong Li, Rhys Ifans, Kevin McKidd, Dominic West, Richard Brake. 117 minutos. León VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador 300 17.30 20.10 22.45 01.00 Atlas de geografía humana 16.45 18.35 20.40 22.45 01.00 Teresa el cuerpo de Cristo 16.45 18.35 La vida de los otros 20.20 22.45 01.00 El puente hacia Terabithia 16.45 18.35 El laberinto del fauno 20.20 Diamante de sangre 22.45 01.00 Azur y Asmar 16.45 El velo pintado 18.35 20.40 22.45 01.00 Goool 2! Viviendo el sueño 16.45 Lola, la película 18.35 22.45 01.00 El último rey de Escocia 20.40 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador Rebelión en la isla 16.00 18.10 20.10 Ciudad del silencio 22.15 00.45 Epic movie 16.00 18.05 20.20 22.35 00.50 Norbit 15.45 18.00 20.25 22.45 01.00 300 15.45 18.00 20.20 22.45 01.05 300 17.00 19.30 22.00 00.30 Hannibal, el origen del mal 17.15 19.45 22.15 00.45 Ghost rider 20.15 22.35 01.00 Un puente hacia Terabithia 16.00 18.00 20.10 Lola 22.00 00.30 Pérez, el ratoncito 16.30 Diamante de sangre 19.00 22.00 01.05 Ponferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador Hannibal, el origen del mal 16.55 19.30 22.00 00.45 300 17.00 19.30 22.00 00.45 Azur y Asmar 17.15 Ciudad del silencio 19.45 Captivity 22.30 Un puente hacia Terabithia 17.00 Ghost rider: El motorista fantasma 19.45 Diamante de sangre 22.00 El velo pintado 16.55 19.30 22.10 00.45 Norbit 17.00 19.30 22.15 00.45 Epic movie 17.15 20.00 22.30 00.45 Lola, la película 17.00 19.45 22.30 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 En busca de la felicidad 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 Apocalipto 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Sin sesiones Bembibre BENEVIVERE | Ghost Rider 17.00 20.00 22.30