| Novedad | Cine |
Borges y su querido Sur
La vida y la obra de Jorge Luis Borges han hecho correr ríos de tinta y siguen siendo objeto de atención. El controvertido autor del Aleph protagonizó hace más de treinta años un documental basado en su cuento El Sur , trabajo dirigido por José Luis Di Zeo y Tadeo Bortnowski en el que Borges aborda en primera persona su universo personal y literario. Bajo el título Borges, un destino sudamericano , esta obra inédita sale a la luz en el Festival Documenta Madrid, certamen en el que el autor argentino se mete en la piel de Juan Dahlman, el protagonista del que fue su cuento más querido, El Sur . En sus 30 minutos de duración, Borges habla de su fascinación por el mundo de los sueños; los cuentos «que siempre son autobiográficos»; la literatura fantástica «que procede de la emoción»; y su obsesión por la muerte, «que es una de las grandes esperanzas que tiene el hombre. Yo no quiero sobrevivir al recuerdo. Mi esperanza está en una muerte total», declara. El domicilio bonaerense del escritor que se pasó media vida a las puertas del Nobel y Escobar, en la provincia de Buenos Aires, son las localizaciones de este documental en el que el Borges actor fue «miedoso y nervioso. No creo que actuará, él jugó. Creo que se representó a si mismo durante toda su vida», expuso Di Zeo, que piensa que el gran autor siempre fantaseó con la idea de dar vida a Dahlman, con el que guardó numerosas similitudes biográficas. «Fui el único que se lo propuso», apostilló el cineasta, que recordó que la escena en la que Borges coge un cuchillo para «luchar contra el destino», como lo hizo el protagonista de su relato, se hizo en una única toma. Su exhibición en Documenta Madrid y en varias universidades españolas han animado a los directores a revisar la obra, que podría convertirse en un largometraje si recuperan parte del material grabado. Di Zeo confía en que el filme llegue a las salas, pero no oculta que este trabajo ha permanecido en un cajón porque el reconocido escritor «no vende. Borges es cultura y esto no interesa en Argentina, donde todo el mundo tiene su obra, pero ninguno la lee», indicó.