Digno homenaje
Nada menos que en marzo se estrenó El buen alemán en las ciudades españolas en las que es posible seguir la actualidad cinematográfica en pantalla grande. En León, más vale tarde que nunca, se estrena esta semana cuando ya ha llegado al mercado del deuvedé en otros países, por lo que su difusión mundial ya ha sido imparable. Es curioso que la razón que muchos distribuidores alegarían para este retraso es el hecho de que es una película en blanco y negro, cuando en realidad esa es una de las virtudes de la película. Y es que Steven Soderbergh pretende rendir homenaje al cine clásico del Hollywood de los años cuarenta y cincuenta con esta historia de espías en la Alemania de posguerra con ecos de El tercer hombre , Berlín occidente o Casablanca (con ese maravilloso y explícito homenaje al cartel). Sin embargo, no hace falta recordar que las comparaciones son odiosas y que una cosa es el homenaje y otra el llegar a la suela de los zapatos. Y es que a pesar de los esfuerzos de George Clooney (que casi siempre hace de George Clooney) o de Cate Blanchett, la película es confusa, tramposa en algunos aspectos e incluso traidora a su planteamiento: ninguna película de los años cuarenta tendría esa violencia, sexualidad o lenguaje. Lo único que realmente está a la altura de un clásico es la extraordinaria banda sonora de Thomas Newman, ya nominado por Cadena perpetua , American Beauty o Buscando a Nemo , pero que sorprendentemente no consiguió el Oscar (¿alguien recuerda el trabajo musical de Santaolalla para Babel ?, ¡pues fue la que ganó!). En definitiva, buenos actores, buena ambientación, maravillosa música... pero para crear un clásico hacen falta también grandes historias, diálogos geniales y algo de magia, química o genialidad, ausentes en El buen alemán . «EL BUEN ALEMÁN»: EE.UU., 2006. Dirección: Steven Soderbergh. George Clooney, Cate Blanchett, Tobey Maguire, Beau Bridges, Tony Curran, Leland Orser, Jack Thompson. Duración: 105 minutos.