Diario de León

| Crítica | Ópera |

Un serrallo sin eunucos

Excelente producción de esta prestigiosa compañía

Excelente producción de esta prestigiosa compañía

Publicado por
Miguel Á. Nepomuceno
León

Creado:

Actualizado:

CINE El Albéitar Proyección de Tristram Shandy , dirigida por Michael Winterbottom. En dos pases, a las 18.30 y 21.00. Entrada gratuita. DANZA Azucarera Santa Elvira Staff , de Damián Muñoz y Virginia García. A las 22.00. Entradas a 10 euros. MÚSICA Sala Eutherpe Concierto de piano a cargo de Mariña Naveiro. A las 20.00. Entradas a 3 euros, 1 los socios. EXPOSICIONES Catedral de León Visitas a la plataforma colocada a 14 metros de altura. De martes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.30. 2 euros. Centro Leonés de Arte El legado de Díaz Caneja , El paisaje en el coleccionismo leonés y obras de Luis F. Sanz. De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Entrada gratuita. Avenida de la Independencia. Sala Bernesga Obras de F. Noblejas. De 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00, sábados de 12.00 a 14.00. Calle Roa de la Vega, 8. Musac Monográficas de P. Huyghe, Á. Marcos y Néstor Sanmiguel. De martes a domingo de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00. Reyes Leoneses, 24. Museo Sierra-Pambley De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Entradas a 3 euros y 2 euros para menores de 18, mayores de 65 y grupos de 8 a 10 personas. Museo de León De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; domingos, de 10.00 a 14.00. 1,20 euros. Y exposición fotográfica León: Un siglo alerta . El Albéitar Tres miradas , fotografías de Juan Luis García; e Instalaciones, de José Luis González Macías y Pilar Casado. De lunes a viernes, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Sala Provincia Aceleraciones , de Isidro Tascón. De lunes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Puerta la Reina,1. Galería Sardón ?bra pictórica de José María Pinto. De lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 18.30 a 21.30. Calle Juan Madrazo, 25. Casa de las Carnicerías Premio de pintura rápida. Las Justas de Hospital de Órbigo. Laborables de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, festivos de 11.00 a 14.00. Arte Lancia Obras de Vicente Chumilla . De lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Gil y Carrasco, 1, 1º. Galería Ármaga Obras de Cavazos. De 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, sábados de 12.00 a 14.00. Calle Alfonso V, 6. Sala Lucio Muñoz Ignacio del Río, Poemas actuales en color . De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. Sábados de 12.00 a 14.00. Delegación de la Junta. Club de Prensa del Diario Obras de Elda Aranguren. De lunes a viernes de 19.00 a 21.00. Gran Vía de San Marcos, 8. Sharon Art De Lisboa , de Antoni Miró. De 18.30 a 21.30 horas de martes a domingo. Calle Cervantes, 10. Tráfico de Arte Montajes de Maite Centol. De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00. Calle Serranos, 2. Casa de Cultura de Pinilla Óleos de César R. & Mª Ángeles Martínez Álvarez. De 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Calle Victoriano Crémer, 1-5. Galería de arte Santos Cuadros digitales de Marcelino Cuevas. De lunes a viernes de 19.30 a 21.00. Gran Vía de San Marcos, 7. Vinoteca La Buena Vida Fotografías de Esther Santás. De 09.00 a 16.00 y de 19.00 a 00.00. Hasta el 29 de junio. Calle Señor de Bembibre, 17. Cubo Azul Duelo! , de Enrique Marty y Paula Bolonio. De lunes a viernes de 17.30 a 21.00, sábados de 12.00 a 14.00. San Lorenzo, 2. Siempre es una garantía para cualquier Auditorio el contar con una compañía de ópera tan profesional como la de Cámara de Varsovia, que ha dejado un regusto muy especial cada vez que ha actuado en León por la calidad y el nivel de sus voces, tanto solistas como coro y comprimarios. Dentro de un funcionalismo a ultranza, la puesta en escena, tan sobria como escueta, mantuvo el mismo decorado en los tres actos, que no desmereció del conjunto debido a la extrema simplicidad argumental. La orquesta, bien dirigida por Rubén Silva, mantuvo los matices y apoyó las voces sin sepultarlas. Correcta la obertura y los leves desajustes del viento en algunos pasajes no empañaron lo más mínimo un excelente acompañamiento. La puesta en escena cuidada y sobria, manteniendo en todo momento el estatismo característico del singspiel , que no ayuda en demasía a mantener la atención del espectador, pues ve cómo una y otra vez se repite la misma estrofa del canto sin que el argumento avance lo más mínimo. Algo propio de la época aunque sin desmerecer de otras obras semejantes pero menos brillantes musicalmente. Mozart muestra por primera vez todo su genio, buscando nuevos recursos y utilizando expresiones musicales distintas en consonancia con las condiciones sociales y humanas de los personajes. Orquestalmente incorpora instrumentos como triángulos, trompas, flautines y platillos. Las voces, una por una Las voces, como es habitual en esta compañía, fueron de alto nivel, con cantantes-actores de gran talla y presencia escénica. Así, Costanza, pese a la dificultad del papel, donde hace falta más implicación, mantuvo su buen nivel vocal con agudos y sobreagudos impactantes, pero, en determinados pasajes, le faltó algo de soltura en su línea de canto. Osmin, un magnífico barítono bajo de gran presencia escénica, resolvió sin dificultad su papel con redondez y proyección. Belmonte, un tenor mozartiano al uso, cantó con gusto exquisito sus dos arias, especialmente la de Constanza del primer acto. Pedrillo, mejor actor que cantante, desempeñó muy bien sus divertidas partes y se movió con soltura en escena al igual que su amada Blonde, joven soprano que mantuvo en todo momento su excelente nivel vocal con una expresividad y una frescura envidiables. Se llevó dos cerradas ovaciones. El Bassa Selim es un papel hablado, no cantado, por lo que lo suele hacer un actor de teatro, y fue muy creíble. El director musical otorgó un aire muy vienés a la obra, con tempi adecuados y volúmenes respetuosos. Bien el coro de jenízaros especialmente en la parte final de la obra, y magnífico el subtitulaje que ayudó al seguimiento perfecto de la trama. Una excelente producción de la Ópera de Cámara de Varsovia. León VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Piratas del Caribe 17.00 20.00 23.00 Spiderman 3 17.15 20.00 22.45 Enemigos íntimos 16.45 18.40 20.35 22.45 La vida de otros 17.30 El libro negro 20.10 22.45 El buen alemán 16.45 18.40 22.45 Después de la boda 20.35 La caja 16.45 20.35 22.45 Una mujer invisible 18.40 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador Spiderman 3 16.15 19.15 22.10 The Zodiac 15.50 18.50 22.00 Entre mujeres 16.05 18.05 20.05 22.20 Piratas del Caribe 3 16.00 19.15 22.30 Piratas del Caribe 3 17.00 20.30 Piratas del Caribe 3 18.00 21.30 Descubriendo a los Robinson 16.00 El retorno de los malditos 18.10 20.20 22.30 La telaraña de Carlota 15.55 El novio de mi madre 18.00 20.05 22.15 Ellas & Ellos 16.00 18.05 20.10 Premonition 22.30 Ponferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador Piratas del Caribe 17.30 21.00 Piratas del Caribe 19.00 22.20 Rebelión en la isla 17.45 Adiós Bafana 19.50 23.00 Entre mujeres 17.45 20.00 22.30 Spiderman 3 18.00 21.00 El niño de barro 17.30 20.00 22.45 El retorno de los malditos 17.45 23.00 Retrato de una obsesión 20.15 El buen alemán 17.30 19.50 El buen pastor 22.20 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 Sin sesiones Cistierna MARY | 987 700 367 Tú la letra, yo la música 20.00 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Sin sesiones Bembibre BENEVIVERE | El número 23 17.00 20.00 22.30

tracking