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Los leones de oro

El actor británico Jude Law posa en la Mostra de Venecia

El actor británico Jude Law posa en la Mostra de Venecia

Publicado por
Antonio Lafuente
León

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Desmontar un reloj antiguo para fab ricar un o moderno tiene un problema: faltan piezas y las nuevas quedan sueltas. Lo mismo que le ocurre a Kenneth Branagh en su último trabajo, Sleuth , versión de la película del mismo nombre, La huella , que dirigió Joseph L. Mankiewicz en 1972. Y ello, a pesar de que el relojero ha sido un mismísimo premio Nobel, Harold Pinter, guionista de la versión actual, aunque la escribió antes de que le dieran el galardón. La comparación entre ambas películas, por más que al actor británico Michael Caine no le guste, es inevitable; más cuando el propio Caine es quien representa el papel contrario al que le tocó interpretar hace treinta y cinco años. La maquinaria del reloj, la trama, es la misma de entonces, la obra de teatro Sleuth , escrita por Anthony Shaffer: un millonario de la alta sociedad británica propone al amante de su esposa que robe las joyas guardadas en la casa. Lo que subyace en toda la obra es la búsqueda de la humillación del rival, la lucha del macho por la hembra, los celos y la necesidad de demostrar que se es mejor que el otro. Pero la versión moderna necesita adaptarse al gusto actual, es decir, la mansión de la antigua La huella ha visto su interior renovado por la «alta tecnología», y la excentricidad y el gusto por los juegos de ingenio del millonario aristócrata se sustituyen ahora con un fuerte componente de seducción homosexual. Las piezas del reloj construido en 1972 por Mankiewicz eran Shaffer, como guionista; Laurence Olivier en el papel del millonario excéntrico, Andrew Wyke; y Caine en el del amante, Milo Tindle. En la obra de Branagh, Pinter es el guionista, Caine hace de Andrew Wyke y Jude Law de Milo Tindle; es decir, Caine hace de Olivier y Law de Caine, por segunda vez, después de haberlo encarnado ya con la versión de Alfie (2004).

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