| Crítica | Arte |
La eficacia del fragmento
La posmodernidad es el tiempo de la hibridación, de la pérdida de confianza en los grandes relatos que habían sustentado la historia con mayúsculas. Lo popular es recuperado como referente estético. El tiempo vivido se resuelve en una suerte de presentes fragmentados que ponen en entredicho los anclajes de lo real. Ángel Arbe parte del collage para estructurar un conjunto de obras de diversos tamaños que operan al mismo tiempo como un conjunto indisoluble y como pequeñas realidades atrapadas y sustraídas a una meta realidad que se torna inaprensible a la velocidad del tiempo en que es vivida. Su proyecto resulta incomprensible sin tener en cuenta esta doble perspectiva en la que ambas posibilidades conviven y forman parte de lo mismo. En último extremo, este planteamiento acaba convirtiendo su propia obra en la gran metáfora que da continuidad a su mirada sobre el mundo. Es su manera de traducir, conceptual y plásticamente, este lugar común de velocidad imparable en que se convirtió la realidad una vez superada la modernidad. Es entonces cuando el collage adquiere su máxima importancia en la obra de Árbe no sólo como expresión plástica, sino como marco donde elaborar y poner en evidencia los paralelismos existentes entre el hecho de cortar y reagrupar fragmentos aparentemente inconexos de la realidad y una realidad convertida en una masa caótica, fruto del hecho de vivir en un eterno presente continuo. El hilo que une ambas circunstancias es lo que subyace en el fondo del planteamiento artístico de la obra de este artista y, en última instancia, es el lugar donde incide y desde el que resuelve su planteamiento plástico, en su caso reflejo de un minucioso análisis de su visión de nuestro tiempo. Resulta inevitable dejarse seducir por la atractiva resolución plástica que ofrecen las imágenes sacadas de contextos completamente diversos y que son obligadas a convivir dentro de formatos distintos. La resolución final de conjunto bloquea la posibilidad de elección. En cualquier caso, no conviene perder la perspectiva de lo que subyace detrás de aquello que el artista decide sustraer a la realidad para luego devolverlo unido, creando así una nueva circunstancia en ningún caso, exclusivamente estética León TEATRO EMPERADOR | 987 251 051 | Jueves 4. «Sexo en Nueva York n.º 69» 20.30 23.00 VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Mataharis 17.30 20.10 22.45 La jungla 4.0 17.30 Un corazón invencible 20.10 22.45 La gran estafa 17.30 20.10 22.45 ¿Y tú quién eres? 17.30 20.10 La carta esférica 22.45 La extraña que hay en ti 17.30 20.10 22.45 Sin reservas 17.30 20.10 22.45 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador Guardianes del día 16.50 19.30 22.20 Hora punta 3 18.10 20.15 22.30 Disturbia 17.05 19.30 22.30 La extraña que hay en ti 18.05 20.10 22.20 La jungla 4.0 16.50 19.30 22.10 Sin reservas 18.05 20.10 22.15 Hairspray 17.00 19.35 22.10 Salir pitando 18.05 20.05 22.10 Ratatouille 17.05 Yo os declaro marido y marido 19.35 22.10 Ponferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador La extraña que hay en ti 17.25 20.00 22.30 Los guardianes del día 17.25 19.55 ¿Y tú quién eres? 17.45 20.15 23.00 Os declaro marido y marido 17.30 La jungla 4.0 20.00 22.30 Tortugas Ninjas jóvenes mut. 17.45 Salir pitando 20.15 22.45 Hairspray 17.30 Disturbia 20.15 22.45 Hora punta 17.45 20.15 23.00 Sin reservas 17.30 20.00 22.30 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 Hasta que el cura nos separe 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 Sábado 6. Next 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Sin sesiones