Diario de León

| Crítica | Arte |

La eficacia del fragmento

El artista Ángel Arbe junto a una de sus obras

El artista Ángel Arbe junto a una de sus obras

Publicado por
Enrique Rueda
León

Creado:

Actualizado:

La posmodernidad es el tiempo de la hibridación, de la pérdida de confianza en los grandes relatos que habían sustentado la historia con mayúsculas. Lo popular es recuperado como referente estético. El tiempo vivido se resuelve en una suerte de presentes fragmentados que ponen en entredicho los anclajes de lo real. Ángel Arbe parte del collage para estructurar un conjunto de obras de diversos tamaños que operan al mismo tiempo como un conjunto indisoluble y como pequeñas realidades atrapadas y sustraídas a una meta realidad que se torna inaprensible a la velocidad del tiempo en que es vivida. Su proyecto resulta incomprensible sin tener en cuenta esta doble perspectiva en la que ambas posibilidades conviven y forman parte de lo mismo. En último extremo, este planteamiento acaba convirtiendo su propia obra en la gran metáfora que da continuidad a su mirada sobre el mundo. Es su manera de traducir, conceptual y plásticamente, este lugar común de velocidad imparable en que se convirtió la realidad una vez superada la modernidad. Es entonces cuando el collage adquiere su máxima importancia en la obra de Árbe no sólo como expresión plástica, sino como marco donde elaborar y poner en evidencia los paralelismos existentes entre el hecho de cortar y reagrupar fragmentos aparentemente inconexos de la realidad y una realidad convertida en una masa caótica, fruto del hecho de vivir en un eterno presente continuo. El hilo que une ambas circunstancias es lo que subyace en el fondo del planteamiento artístico de la obra de este artista y, en última instancia, es el lugar donde incide y desde el que resuelve su planteamiento plástico, en su caso reflejo de un minucioso análisis de su visión de nuestro tiempo. Resulta inevitable dejarse seducir por la atractiva resolución plástica que ofrecen las imágenes sacadas de contextos completamente diversos y que son obligadas a convivir dentro de formatos distintos. La resolución final de conjunto bloquea la posibilidad de elección. En cualquier caso, no conviene perder la perspectiva de lo que subyace detrás de aquello que el artista decide sustraer a la realidad para luego devolverlo unido, creando así una nueva circunstancia en ningún caso, exclusivamente estética. León TEATRO EMPERADOR | 987 251 051 | «Buenas noches, madre» 21.00 VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Promesas del Este 16.45 18.40 20.35 22.45 Siete mesas de billar francés 17.30 20.10 22.45 La extraña que hay en ti 17.30 20.10 22.45 Mataharis 18.40 20.35 22.45 Sin reservas 18.40 22.45 ¿Y tú quién eres? 16.45 20.35 La gran estafa 17.30 22.45 Un corazón invencible 20.10 Ratatouille 16.45 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador La jungla 4.0 16.50 19.30 22.10 La extraña... 17.00 19.40 22.10 Salir pitando 16.00 18.05 20.05 22.10 Un plan brillante 16.00 18.05 20.05 22.20 Hora punta 3 16.00 18.10 20.15 22.30 Sin reservas 16.00 18.05 20.10 22.15 Hairspray 17.00 19.35 22.10 Ratatouille 17.05 Yo os declaro... 19.35 22.10 Guardianes del día 16.50 19.30 Disturbia 22.20 Ponferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador La extraña que hay en ti 17.25 20.00 22.30 Cuatro minutos 20.00 22.30 Ratatouille 17.30 ¿Y tú quién eres? 17.45 20.15 Salir pitando 22.45 7 mesas de billar francés 17.30 20.00 22.30 Promesas del Este 17.30 20.00 22.45 Hairspray 17.30 Disturbia 20.15 La jungla 4.0 22.30 Hora punta 3 17.45 20.15 23.00 Tortugas ninjas 17.45 Sin reservas 20.15 23.00 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 La última legión 20.00 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 Next 20.00 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Sin sesiones

tracking