El Oscar de los Coen
Los miles de seguidores de los hermanos Coen nos hemos enamorado de su cine a través de alguna de sus películas que nos ha hecho revisar toda su filmografía, siguiendo aquello de que todo el que realiza una obra maestra es susceptible de volver a hacerlo. En mi caso, Muerte entre las Flores en 1990 supuso una conmoción cinematográfica como pocas veces he sentido o he vuelto a sentir. El guión con diálogos memorables, la preciosista y exquisita fotografía o la nostálgica banda sonora fueron algunos de los aspectos que convirtieron a esa película en una obra maestra incontestable. Tras ver toda la filmografía de los Coen, sigo sin encontrar otra genialidad como la mencionada: El Gran Lebowsky era divertida, Fargo fue sobrevalorada, El hombre que nunca estuvo allí se acercaba a la perfección pero no la alcanzaba y Oh Brother o Crueldad Intolerable eran sólo fiestas divertidas (que no es poco). La notable filmografía de los Coen hace que cada nuevo título sea diferente a los demás y, así, cada nuevo fan se enamora de una de sus nuevas películas y recupera las anteriores. No es país para viejos parece que va a ser el gran éxito a nivel de premios para los Coen. Nadie niega ya que Bardem es el gran favorito para el Oscar en su papel de psicópata (¡a pesar de su peinado!) o que los Coen ganarán el Oscar al guión y puede que a la película. Sin embargo, a pesar del tono nihilista y desengañado o de la estética de western, No es país para viejos no es representativa de los Coen. La adaptación de la novela de Cormac McCarthy es tan fiel que la película es más McCarthy que Coen. Un extraordinario Tommy Lee Jones (como casi siempre) y un notable Josh Brolin eclipsan la dirección de los Coen en esta obra adulta y excelente pero que no es Muerte entre las Flores . NO ES PAÍS PARA VIEJOS. Director: Ethan Coen, Joel Coen. Reparto: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Garret Dillahunt, Barry Corbin, Kelly Macdonald, Woody Harrelson, Stephen Root, Barry Corbin, James Brolin.