| Crítica | Arte |
Técnica prodigiosa
La vanguardia no está reñida con la academia, como demuestra en sus obras el pintor vallisoletano Enrique Reche, que estos días presenta sus cuadros en la sala de arte Bernesga. Reche ofrece en sus trabajos un impresionante realismo simbólico salpicado con interesantes toques de surrealismo, en unos interesantes bodegones en los que sencillez de los motivos tratados contrasta con unas conseguidas texturas. «Siempre me interesó el realismo -explica el artista- y esa meta ha sido una lucha constante en los últimos veinticinco años. El resultado puede verse en esta exposición en la que pretendo llegar a motivos hiperrealistas, pero siempre intentando que dejen en el espectador un interrogante, una sugerencia, no sólo la presencia del objeto en sí y la plasticidad que pueda contener, sino también un mensaje subliminal». Lo que está claro en la obra de este artista es que no renuncia a la modernidad. «Uno tiene que vivir en el año que le ha tocado para que su trabajo se implique a la persona con el tiempo». Como contrapunto a estos deliciosos bodegones, Reche presenta unos paisajes en los que disfruta de una mayor libertad, tanto en el concepto como en la técnica. «Me enfrento a cada uno de estos temas con estados de ánimo distintos -dice-. El del bodegón es placentero, sosegado. Pero cuando quiero dejar suelta esa vena un poco rebelde que todos llevamos dentro me cambio a los paisajes. Escenarios de los campos interminables de Castilla, muchas veces destrozados por la actividad industrial, la polución... Estas pinturas son como un acto de rebeldía que hace que me sienta mejor, porque no todo va a ser pintar con método, hay que pone algo de desorden en el estudio de vez en cuando». Los paisajes de Reche son un documento real de como es hoy la naturaleza en las llanuras de la vecina Castilla, pero son completamente inventados, surgen espontáneamente de la memoria del artista. En cuanto a técnicas, Enrique Reche trabaja especialmente con el óleo y la acuarela, que es lo que puede verse en esta exposición. «Pero también hay ocasiones en las que empleo los acrílicos e incluso hago algo de escultura y mucho grabado, pero estas facetas podrán conocerlas en otra exposición». León VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Horton 16.45 18.40 20.35 22.45 00.45 Las crónicas de Spiderwick 16.45 18.40 20.35 22.45 00.45 10.000 16.45 18.40 20.35 22.45 00.45 Las hermanas Bolena 17.30 20.10 22.45 00.45 Cometas en el cielo 20.35 22.45 4 meses, 3 semanas, 2 días 20.10 22.45 00.45 No es país para viejos 17.30 00.45 Juno 18.40 Asterix en los juegos... 16.45 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador En el punto de mira 16.15 18.20 20.25 22.15 00.15 27 vestidos 17.05 19.30 22.15 00.30 The eyes 16.10 18.20 20.20 22.20 00.20 Horton 16.25 18.30 20.30 22.30 00.35 Las crónicas de Spiderwick 16.00 18.05 20.40 22.45 01.00 10.000 15.50 18.00 20.10 22.40 01.00 Jumper 16.05 18.10 20.05 La guerra de Charlie Wilson 22.05 00.25 Las hermanas Bolena 17.00 19.20 Sweeny Todd 22.00 00.30 Asterix en los juegos... 17.00 19.25 No es país para viejos 22.00 00.30 Ponferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador 27 vestidos 17.15 19.30 No es país para viejos 22.00 00.45 Mi monstruo y yo 17.15 19.45 Juno 22.30 00.45 Asterix en los juegos... 17.00 En el punto de mira 19.45 22.15 00.45 Horton 17.30 19.30 22.00 Jumper 00.45 10.000 17.00 19.30 22.00 00.45 Franklin y el tesoro del lago 18.00 Las hermanas Bolena 19.45 22.15 00.45 Las crónicas de Spiderwick 17.30 20.00 22.30 00.45 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 Expiación, más allá de la pasión 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 Los crímenes de Oxford 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Hitman 16.30 20.30