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Marilyn en el diván

Marilyn Monroe en una de sus fotos menos conocidas

Marilyn Monroe en una de sus fotos menos conocidas

Publicado por
Héctor Llanos
León

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El francés Michel Schneider intenta rehabilitar el verdadero rostro de Marilyn Monroe reconstruyendo al mito en sus momentos más inermes, durante sus encuentros con el que fuera su último psicoanalista, en la novela Últimas sesiones con Marilyn . Norma Jean Baker, la niña que sufría de constante abandono, se inventó una máscara, la de Marilyn Monroe, para lograr ser amada, un disfraz que se volvió en su contra al convertirla en un ilusorio objeto de deseo de fragilidad extrema y virtudes ignoradas que no pudo huir de un trágico final. A medio camino entre la novela y el ensayo, Últimas sesiones con Marilyn (Alfaguara) retrata la compleja relación entre la actriz y su psicoanalista Ralph Greenson, historia que sobrepasó todos los códigos deontológicos hasta convertirse para ella en una dependencia psicológica y emocional, explica el también psicoanalista y escritor Michel Schneider, autor de esta novela. De esta forma, el escritor ha accedido a la persona que se escondía tras la rubia sexual y encantadora que gustaba de encandilar a los hombres, al público y a los cineastas: «La irreparable sensación de abandono que le procuró la ausencia de su madre desde los primeros momentos de su vida obligaron a Marilyn a querer existir a través de la mirada de los otros, su máxima ilusión era la de existir para alguien», argumenta el francés. Pigmalión Monroe llegó a Greenson a través de la recomendación de quien era su psicoanalista en Nueva York, que preguntó a su colega de los Ángeles si se haría cargo de un caso especialmente difícil y, sin dar nombres, describió a una mujer en crisis total, con peligro de autodestrucción por el abuso de drogas y medicamentos. Bajo una ansiedad paroxística y que revela una personalidad frágil. La relación entre paciente y médico era tan estrecha -el cometió el error de querer ser su protector, su Pigmalión-- que se llegó a insinuar la posible implicación de Greenson en la muerte de Marilyn, en agosto de 1962, y demuestra que la fascinación que Norma Jean podía ejercer sobre un hombre era igual o superior a la que suscitaba Monroe en el resto del planeta.

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