| Crítica | Arte |
Visiones de León
«En toda obra se unen un deseo, una idea, una acción y una materia. Esos elementos esenciales tienen entre sí relaciones muy diversas, no muy simples, y a veces tan sutiles que es imposible expresarlas (¿). La nobleza de un arte depende de la pureza del deseo del que procede y de la incertidumbre del autor en cuanto al feliz desenlace de su acción. Cuanto más inseguro de los resultados de su esfuerzo deja al artista la naturaleza de la materia a la que atormenta y de los agentes utilizados para forzarla, más puro es su deseo, y más evidente su virtud». Esta extensa cita de Paul Valéry es, según Alejandro Sáenz de Miera, la mejor definición de su concepto del arte. Álex, que así le llaman los amigos y así firma sus cuadros, es un pintor joven que pinta paisajes leoneses, pero lo hace a través del informalismo, de la abstracción, aunque asegura que «los colores son siempre los de esta tierra». Sus cuadros juegan con las texturas y los gestos pictóricos y quieren mostrar al espectador los universos que pueblan la imaginación del pintor. «Son -resume- mis paraísos trasladados al lienzo. En los cuadros del artista leonés se aprecia claramente su dedicación a los decorados, a la pintura sobre grandes superficies. Álex se dedica profesionalmente a la creación de decorados para diferentes grupos de teatro y también para toda clase instalaciones. Su historia como pintor nació en la escuela de Artes y Oficios donde estudió grabado y serigrafía, que después han derivado a algo totalmente diferente y mucho más espectacular. Las obras de Álex Sáenz de Miera pueden contemplarse estos días en una de esas salas underground que en los últimos años han proliferado en la capital y que están haciendo una gran labor en la difusión cultural. En este caso se trata del Bar Miserias de la capital leonesa, donde el horario es continuo, desde primeras horas de la mañana hasta las últimas de la noche. Hay que destacar que el Miserias, famoso antaño por su suerte en la lotería, viene realizando un continuado calendario de exposiciones por el que desde el principio están pasando algunos de los artistas más señeros del panorama leonés. Y finalizamos con otra cita del poeta francés Paul Valéry: «En todas las artes cuya materia no oponga de por sí resistencias positivas los verdaderos artistas sienten el peligro y el tedio de una facilidad demasiado grande. La pluma o el pincel les parecen demasiado ligeros. Les inquieta lo que pueda durar algo que cuesta tan poco y se desarrolla tan fácilmente. En las épocas buenas, se les ve crear dificultades imaginarias, inventar convenciones y reglas completamente arbitrarias, restringir sus libertades, a las que han entendido que era necesario temer, y prohibirse hacer con seguridad y de inmediato todo lo que quieran».