El teatro filmado
Durante siete meses los directores de cine Elisabet Cabeza y Esteve Riambau se han convertido en la sombra de Josep Maria Pou para descubrir en su nuevo documental Màscares , que se estrenará en enero del próximo año, qué sucede en la vida de un actor cuando deja un personaje y se mete en la piel de otro. Por primera vez en España, se realiza un largometraje de estas características, en el que un gran intérprete pone en evidencia la técnica y las rutinas del teatro, así como las fronteras entre su vida personal y la imagen que proyecta. La idea surgió de Riambau cuando se puso al frente, por primera vez en su vida, de la dirección de una obra de teatro como Su seguro servidor: Orson Welles , que actualmente Pou escenifica en el teatro Romea, dentro del marco del festival Grec. El director de cine ha señalado que enseguida pensó que todo lo que sucedía entre bambalinas podía ser objeto de filmación y habló con Pou de la iniciativa, que aceptó a la primera, y que hoy ha elogiado, a pesar de reconocer que también ha habido momentos de «crisis» durante el rodaje. El documental se inicia en San Sebastián, donde Pou acabó en invierno del año pasado la gira de más de dos temporadas de la premiada obra de teatro La cabra , y prosigue por las calles y los teatros de Barcelona, en los que el artista empieza a ensayar su ejecución del personaje de Orson Welles. «La verdad es que no me he enterado del proyecto, porque no he interpretado a ningún personaje. No he hecho absolutamente nada, más allá de lo que hago habitualmente en mis procesos de ensayo y de preparación de un nuevo personaje» afirma el actor. Josep Maria Pou ha acabado reconociendo que ha llevado a cabo un «ejercicio de impudor» que permitirá al espectador conocer que no puede estudiar solo en casa y en silencio, prefiriendo las calles de la ciudad para desplazarse con el guión en las manos.