Pintor de historias
De entre los grandes maestros de la pintura europea, Rembrandt (Leiden, 1606-Amsterdam, 1669) es uno de los menos representados en las colecciones españoles, incluidas las del Museo del Prado, que cuenta sólo con un cuadro, Artemisa (1634), retrato de la hija de Asdrúbal, una mujer que prefirió beber veneno antes de entregarse a los romanos. Esta carestía de obras del genio holandés es lo que ha decidido a la pinacoteca a organizar la exposición Rembrandt. Pintor de historias , que se presenta como uno de los platos fuertes de la temporada. Compuesta por 35 pinturas y cinco estampas procedentes de veinte lugares distintos de Europa y Estados Unidos, la muestra se centra en la faceta de Rembrandt como contador de historias, de ahí la proliferación de telas religiosas mitológicas. «Aunque fue también un gran pintor de retratos y paisajes, sus temas históricos explican con especial claridad la deuda que tuvo con el Renacimiento y, a la vez, la manera que reaccionó ante la tradición para crear una obra originalísima, de una gran fuerza expresiva», decía ayer el comisario, Alejandro Vergara. Es precisamente este aspecto del arte de Rembrandt el que mejor conecta -y el que mejor contrasta- con la tradición pictórica contenida en Prado, como se aprecia en la tanda de lienzos -Rubens, Tiziano, Velázquez, Ribera, Veronés- que se han incluido en el recorrido para poder estudiar «lo que le inspiró y cómo reaccionó ante ello». Uno de los óleos que más llaman la atención -no sólo por el tamaño y los juegos lumínicos, sino por el tratamiento del tema- es el titulado Sansón cegado por los filisteos , fechado en 1636. «La daga en primer plano y ese puñal del soldado clavándoselo a Sansón en el ojo resultan impactantes», comentó Vergara. «Todo el esfuerzo del pintor se centró en expresar emociones de manera incisiva y conmovedora». Rembrandt aspiró a lo más alto. Quiso convertirse en un pintor de historia didáctico y ejemplarizante. «Su modelo fue Rubens; persiguió su gloria, pero con una paleta propia», dijo. León VAN GOGH | 987 214 022 | Miércoles, día del espectador Quemar después de leer 16.45 18.40 20.35 22.45 00.45 El niño con el pijama de rayas 16.45 18.40 20.35 22.45 00.45 Tres mujeres y un plan 18.40 20.35 22.45 00.45 Vicky Cristina Barcelona 18.40 20.35 22.45 00.45 Los girasoles ciegos 20.35 22.45 00.45 No me pidas que te bese... 16.45 Sangre de Mayo 20.00 El tren de las 3:10 22.45 00.45 Tropic Thunder 18.40 CHE El Argentino 17.30 El espíritu del bosque 16.45 WALL-E 16.45 CINEBOX | 902 221 636 Jueves no festivo, ni víspera, día del espectador Quemar después de leer 16.05 18.10 20.10 22.15 00.20 Sangre de Mayo 19.15 Death Race 17.00 22.05 00.15 Una conejita en el campus 16.00 18.10 20.00 22.05 00.15 La conspiración del pánico 15.50 18.05 20.20 22.35 00.50 El niño con el pijama de rayas 16.35 18.35 20.35 22.30 00.35 Atrapado en un pirado 18.05 Reflejos 20.05 22.20 00.40 Santos 16.15 18.15 20.15 22.40 00.45 Sexykiller 18.25 20.30 22.30 00.30 Tropic Thunder: Una guerra... 18.00 Asesinato justo 15.50 20.35 22.40 00.45 Ponferrada LA DEHESA | 902 221 622 | Miércoles, día del espectador Sangre de Mayo 17.00 Vicky Cristina Barcelona 20.00 Tropic Thunder 22.15 00.45 Atrapados en un pirado 17.15 Reflejos 19.30 22.00 00.45 Babylon 17.00 La carrera de la muerte 19.30 22.15 00.45 Quemar después de leer 17.15 19.45 22.30 00.45 La conspiración del pánico 17.00 19.30 22.00 00.45 Una conejita en el campus 17.15 19.45 Asesinato justo 22.30 00.45 Sexykiller, morirás por ella 17.30 20.00 22.30 00.45 Cacabelos FABA | 987 546 153 Sin sesiones Villafranca VILLAFRANQUINO | 987 540 089 Sin sesiones Santa María PARAMÉS | 987 350 078 Zohan licencia para peinar 23.00 Cistierna MARY | 987 700 367 Atrapado en un pirado 22.30 Fabero FABERO | 987 550 211 Sin sesiones