Diario de León
Ramo leonés de Navidad en Vallecillo.

Ramo leonés de Navidad en Vallecillo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quién sabe el nombre del pionero, del que arrancó el primer ramo y lo adornó con lo que tenía a mano. Quién sabe el nombre de quien lo recibió. Pero el rastro conduce a los astures y a sus dioses paganos. Eran tiempos en los que se adoraba la naturaleza, su fuerza, su grandeza, su misterio, su magia. Tiempos en los que los árboles eran espíritu. El ramo, la rama, permitía mantener el vínculo con lo más sagrado: la Tierra misma. La gran madre. Es lo único claro, que esta tradición milenaria leonesa partió de un árbol, tal vez de un roblón, un nogal o un tejo.

Esa rama se transformó en triángulo de madera cristiano. Y se coló en las iglesias hasta la mismísima misa del gallo. Era también ofrenda, como en sus orígenes. La fe no pudo con la creencia y el ramo siguió siendo, en suelo sagrado, el gran culto a la madre Tierra. Se le reverencia, por eso a los pies del ramo se coloca una cesta con castañas o nueces, frutos de temporada. Se viste , como se hace con santos y vírgenes, con puntillas, bordados, lazos y cintas. Y se ilumina con doce velas, una por cada mes del año, a modo de gran candelabro.

Nunca desapareció pero fue herido de muerte con la huida del campo. Ahora la ciudad y sus habitantes lo han recuperado, tal vez para casi siempre.

El armazón se vende en tiendas pioneras en preservar la costumbre. Desmontables, para facilitar su recogida en trasteros y despensas, los hay en Voces Propias que León ha rebautizado como La Tienda Bonita (Sacramento, 8, en el lateral de San Isidoro, 987 227 296, vocespropias.com) desde 35 hasta 65 euros aunque para estos tiempos hacen también el ramo de la crisis, a 3 euros. Tradicionales o innovadores los tienen en Martín Granizo (Avenida de Roma 4, 987 224 191, martingranizo.com) desde 21,50 euros el armazón más simple hasta 50 los ramos decorados con el estilo y personalidad de Julio Martín Granizo y su equipo. Y sólo decorados se pueden encontrar en El Corte Inglés (Fray Luis de León 29, 987 263 100, elcorteingles.com) desde 24,95 hasta 139 euros más la novedad de este año: el kit de ramo+pintura por 45 euros.

Pero hacerlos los hacen, casi todos, las manos primorosas de los discapacitados de Alfaem (Cortes Leonesas 9, 1º izda, 987 210 126, alfaem@alfaem.org), Asprona (Ana Mogas 2 bis, 987 246 644, asprona-leon.es) y Nuestra Señora del Valle (Carretera Nogarejas s/n, La Bañeza, 987 644 006, centro.nsvalle@dipuleon.es).

Adornan comercios e instituciones e iluminan las noches de los hogares leoneses. Como antaño, como siempre. Es la resurrección de una tradición ancestral.

º¸ por Susana vergara pedreira

tracking