Diario de León

LECHAZO DEL TELENO

Imprescindible en Navidad

Maragatería.De la Cooperativa Criadores de Carne de Montaña del Teleno proceden todos los lechazos que llegan al mercado con la marca de garantía que avala la producción de esta zona. Un millar de lechazos se comerán el día d

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E l lechazo es uno de los platos más típicos para la comida del día de Navidad y de Año Nuevo. La Cooperativa Criadores de Carne Montañas del Teleno, que preside Secundino Cordero de la Fuente, es una asociación de ganaderos que se fundó hace más de una década y que ha conseguido la marca de garantía Lechazo Montañas del Teleno, aprobada por la Junta de Castilla y León el 20 de agosto de 1999. Durante estos días tienen más actividad de lo normal dado que, junto con la primavera, el mes de diciembre es el mayor de ventas del año.

La técnico de la cooperativa, Sara García, explica que está formada por medio centenar de ganaderos de varias comarcas leonesas, como Maragatería, Cepeda, Páramo o La Bañeza, que alimentan los lechazos durante casi un mes con leche materna. Este es, precisamente, uno de los compromisos adquiridos con la marca de garantía que, recalca Sara García, es un aval de calidad para todos los lechazos que se introducen en el mercado.

Cada viernes tiene lugar la concentración de lechazos donde se dan cita hasta un millar de animales durante este mes de diciembre, cifra que desciende hasta un centenar en las épocas más bajas del año. Allí se clasifican según el peso y la calidad y son enviados al matadero. Un distribuidor se encarga de hacer llegar los lechazos para la venta a grandes superficies y carnicerías de todo el país. Los lechazos que entran dentro de la marca de garantía tienen que pesar un máximo de once kilogramos en vivo. Estos ganaderos también han notado un descenso en el consumo de lechazo ya que se compra sólo en ocasiones especiales. El mayor precio se registra justo antes de las navidades. A este respecto, Sara García señala que el precio se fija cada semana en una lonja que agrupa a distribuidores y cooperativas que acuerdan el precio de venta durante la semana. En la actualidad ronda los cinco euros el kilo en vivo para los ganaderos, aunque el consumidor llega a pagar a más de 15 euros el kilo durante estas fechas. La importancia de la marca de garantía radica en que permite que llegue al consumidor una carne cuya etiqueta avala el proceso de producción desde las explotaciones ganaderas pasando por los mataderos, salas de despiece y carnicerías, hasta que llega al consumidor. La técnico de la cooperativa que añade que el consumidor tiene garantías así de adquirir «una carne tierna y jugosa, procedente de animales criados mediante una alimentación natural y libre de todo tipo de aditivos alimentarios». Los lechazos con la marca de garantía Montañas del Teleno se identifican por una vitola que llevan en cada pata y en el pecho con su logotipo.

La Marca de Garantía Lechazo Montañas del Teleno asegura al consumidor la compra de carne de corderos de raza churra, alimentados exclusivamente de leche materna y de una edad máxima de 35 días. Este producto está dentro de la marca de garantía Lechazo de la Meseta Castellano-Leonesa.

tracking