Diario de León

A la mesa de los Reyes

Un menú con magia. La restauración leonesa recibe a los Magos con variadas ofertas culinarias. La carta gana a los menús pero, en unos y otros, el fin de cena obligado es el tradicional roscón. Cinco establecimientos de Astorga, Ponferrada y Le

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de la llega da de 2011, inevitablemente llena de esperanzas, viene, guiada por la brillante estrella de Oriente que lleva a los Reyes Magos al Portal de Belén, la Noche de Reyes. Y con ella los regalos para todos y el momento perfecto para disfrutar de la buena gastronomía.

La crisis y los tiempos han cambiado las costumbres, y aunque se mantiene, al alza, la elección de cenar fuera de casa el 5 de enero, en la mayoría de los restaurantes de la provincia no hacen ya menús especiales para la ocasión sino que ofrecen lo mejor de sus cartas. Una buena manera de comprobar el nivel de la restauración leonesa. Y si los Magos de Oriente no vienen cargados de regalos, al menos que la cena anticipe un 2011 sabroso y lleno de felicidad.

Para quienes prefieran un menú cerrado, van en estas líneas algunas sugerencias. Un recorrido por alguno de los menús más interesantes de los que se pueden disfrutar en la provincia en esa señalada fecha. Aunque la oferta es amplia y la cocina leonesa sugestiva y sorprendente, en locales de renombre y en los bares de cualquier barrio o pueblo de la provincia.

El viaje sugerido comienza por la bimilenaria Astorga, y más concretamente por el Restaurante Serrano, uno de los más concurrido de la ciudad. Jesús Prieto Serrano ha preparado para la ocasión un singular tarjetón que empieza con un buen consejo: «Comparte, pero coge la mejor parte». Y explica después lo mejor de su oferta culinaria: la cecina de Astorga con foie, polen de abeja y aceite de oliva, la ensalada templada de bogavante, pechuga de pollo escabechada y vinagreta de miel y piñones de Pedrajas de San Esteban, y los garbanzos de pico pardal con pulpo como entrantes.

Viene después el olor a salitre, sabor a mar. «El mercado es quien dicta y me sugiere una cesta de la compra donde recrearme... El besugo al horno, con patata panadera y cebolla pochada. El bacalao en tajadas, como se hace en la Maragatería. Y el mero a las finas hierbas», desgrana el restaurador. Sigue la historia con el plato más contundente de la noche: «Coma buena carne y beba vino añejo, así le relucirá el pellejo -comenta, para recomendar a renglón seguido el lechazo asado al horno con pimientos del Bierzo. Y el solomillo de vaca con foie de pato caramelizado y puré de manzana reineta.

Y para terminar, «Dulce tentación... ¿pecado o devoción? El bombón de chocolate de Astorga, y el cremoso de turrón, con pasas al tinto Prieto Picudo». Con estas sugerencias cenar en el Restaurante Serrano costará entre 40 y 45 euros.

La senda gastronómica de Reyes lleva a Ponferrada para conocer dos interesantes menús especiales para la Noche de Reyes. El primero, el del restaurante del Hotel El Temple, una de las referencias hosteleras de la ciudad. Allí ofertan como aperitivos brochetas de pulpo con piña, milhojas de patata con morcilla y canapés con ragout de setas y jamón de pato. Después, lomos de merluza con salsa de azafrán y solomillo de ibérico con salsa de manzana reineta. Y en los postres una original brocheta de frutas gratinadas y helado. También dulces navideños, roscón de reyes y cava, con el precio cerrado de 40 euros.

Otra opción importante en la capital del Bierzo es la de la cocina creativa de Menta y Canela. Allí empezarán con una ensalada templada de hongos y langostinos con vinagreta de nueces y pipas. Para seguir con el lomo de lubina asado con muselina de ajos tiernos y crema de coliflor y la carrillera de ibérico estofada al mencía, con patatas risoladas y crujientes de hortalizas. El broche lo pondrán una tarta de hojaldre casera con salsa de tofe, el roscón de reyes, el cava-¦ El precio es de 35.69 euros.

Y si prefiere la capital se brindan dos opciones. El Conde Luna, que ofrece como aperitivos langostinos en pasta filo y salsa de miel, lascas de bacalao con pil pil de chorizo y crema de cigalas con cilantro. A continuación una ensalada de bogavante a la vinagreta de trufa. En la carne, roas beef con budín de yorkshire y lombarda. Y como postre, milhojas de crema caramelizada y el inevitable roscón de reyes.

Pero aquí hay más, hay un gran cotillón con orquesta en directo y chocolatada a primeras horas del día de reyes. El precio de la cena es de 60 euros y el de la cena y el cotillón de 85 euros. Quienes quieran participar solamente del cotillón tendrán que pagar 30 euros.

El otro menú para la noche de reyes es el del Hotel Alfonso V, donde podrán disfrutar de palitos de atún con ali oli, textura de alcachofas y langostinos en tempura, como aperitivos. Lenguado relleno de gambas con toque de bacon, como plato de pescado. En la carne, roast beef con budín y puré de manzana. Y en los postres, sándwich de chocolate relleno de turrón y crema inglesa, además de roscón de reyes, cava etc. El precio será de 70 euros.

tracking