Cerrar

TURISMO ORNITOLÓGICO

Peregrinos en el aire

Miradas fascinadas.El turismo ornitológico está de moda. Es otra forma diferente de disfrutar de la naturaleza y del tiempo libre para la que no es necesario ser un experto. Sólo tener curiosidad y una buena guía a mano. La

Avistando aves sobre los tejados de la Catedral de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apta para niños y adultos, aunque apenas sepan distinguir entre gavilán o paloma. El avistamiento de aves se ha convertido en una actividad turística que atrae a curiosos llegados desde diferentes puntos de Europa. Un potencial que ha comenzado a explotarse en León, una provincia privilegiada para disfrutar de esta experiencia en la que ya existen alojamientos que incluyen la observación de aves durante la estancia. Su diversidad, su calidad ambiental así como la protección aplicada a todos sus bellos espacios permiten y facilitan la perpetuidad de múltiples ecosistemas, consiguiendo así aglutinar una amplia variedad de especies que logran la complicidad del visitante.

En la provincia existen siete espacios naturales en los que se pueden encontrar numerosas especies que esperan ser admiradas. Así, uno de los lugares más recomendados para el avistamiento de aves es Picos de Europa, dónde se pueden ver el águila calzada, águila culebrera, azor, camachuelo común, carbonero palustre y gavilán. Según un estudio realizado por el Grupo Ibérico de Anillamiento de León (GIA), de las aves que ocupan el medio alpino del Parque Nacional de Picos de Europa, tres especies pueden considerarse estrictamente alpinas: el acentor alpino, el gorrión alpino y la chova piquigualda, que se reproducen de forma exclusiva en cotas superiores a los 1.700 metros de altitud.

El espacio natural de las Hoces de Vegacervera permitirá divisar águilas, diez especies de aves rapaces y una gran colonia de pájaros.

El águila culebrera, el águila perdicera, el águila real y azor surcan el cielo del monumento natural del Lago de la Baña, un espacio de 731 hectáreas en el extremo occidental de la vertiente norte de la Sierra de la Cabrera.

En el entorno del Lago Truchillas, una zona de elevado nivel ecológico, se pueden observar águilas, búhos, codornices, golondrinas, gorriones, halcones, lechuzas, palomas y perdices. Y de un paraje asombroso a otro que no lo es menos. El azor, el gavilán, la paloma torcaz y la perdiz son los visitantes que recibe el cielo del espacio natural de Las Médulas que, en el caso del Valle de San Emiliano, es surcado por el águila real, el alimoche y el buitre leonado.

Finalmente, otra de las zonas que no debe pasar desapercibida en el avistamiento de aves es la Sierra de Ancares, dónde peregrinan el águila culebrera, el águila real, el alimoche y el halcón peregrino.

Además, en Palacios de Compludo existe una de las reserva ornitológica que SEO Bird Life ha marcado desde 1999 en Castilla y León. Allí, 969 hectáreas en los Montes Aquilianos, (Ponferrada) gestionan la reserva para mantener el mosaico de bosque, matorral, peña y calveros que garantiza la conservación de la fauna típica de la montaña cantábrica.

La provincia de León cuenta con 192 especies de aves reproductoras según un estudio realizado por expertos del Grupo Ibérico de Anillamiento. Por zonas, el Páramo leonés sorprende por su variedad de especies, 112. De estas especies, 41 habitan en León todo el año, mientras que 71 llegan en primavera para criar. Villadangos, el Lago de Carucedo, la montaña de Riaño o el alto Esla son otras de las zonas más pobladas.

La importancia que adquiere el turismo ornitológico ha llevado a SEO Bird Life a liderar un proyecto europeo para estudiar la capacitación del sector turístico para la conservación de la naturaleza en espacios protegidos y la explotación de estos recursos sin poner en peligro el entorno natural.

Cargando contenidos...