Diario de León

Un crucero de lujo sobre raíles

Regresa el Transcantábrico.Tras el parón invernal, el Transcantábrico retoma la actividad para sorprender a los viajeros que realicen la ruta entre León y Santiago de Compostela. Un crucero de ocho días que convertirá el viaje en tren en una e

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Historia, naturaleza y lujo. Una mezcla especial que convertirá las vacaciones en una experiencia inolvidable. Esa es la propuesta del Transcantábrico Clásico, un crucero de cinco estrellas sobre raíles que recorre el norte de España.

El tren arrancará de nuevo mañana desde la estación de León y recorrerá, durante ocho días, rincones de excepcional belleza del norte de España que resumen la historia de cada uno de los lugares por los que atraviesa. Su última parada, Santiago de Compostela.

Por las mismas vías por las que discurría el histórico ferrocarril de La Robla, el viejo tren hullero que transportaba carbón desde León hasta Vizcaya, desde 1983 el Transcántábrico realiza un trayecto que se ha convertido en una de los mejores recursos turísticos que ofrece León.

Una ruta que servirá para conocer los paisajes y la historia del norte de España. El primer día, y tras visitar los monumentos más emblemáticos de la capital, el tren llegará a la estación de Feve de Cistierna, dónde hará noche. Los viajeros podrán conocer el Museo de la Siderurgia de Sabero.

Durante el desayuno del día siguiente, el Transcantábrico cubrirá el trayecto entre Cistierna y Guardo. Aquí, una autobús recogerá a los turistas para recorrer la ruta del románico palentino: Carrión de los Condes, Villalcazar de Sirga y Frómista. De regreso al tren en Mataporquera, los huéspedes serán testigos de excepción del fascinante pantano del Ebro y la región de las Merindades.

Tras hacer noche en Villasana de Mena, el tren se adentrará por el Valle de Mena y por tierras de Vizcaya para llegar a Bilbao dónde se visitan diversos lugares de interés de la ciudad como el Museo Guggenheim o la mayor colección de Rolls Royce del mundo. El tercer día concluye en Santander, de dónde partirá el comboy al día siguiente. Lugares fascinantes como Cabezón de la Sal, Santillana del Mar o Altamira forman parte del recorrido. El tren, se dirigirá al Principado de Asturias. Así, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís y Arriondas forman parte de este recorrido durante el cuarto día. Desde esta localidad, un autobús trasladará a los viajeros hasta el Santuario de Covadonga el quinto día que podrán observar la belleza del Parque Nacional de Picos de Europa. Con el traqueteo del tren, y con destino a Oviedo dónde pasará la noche, se servirá la comida.

El sexto día, y tras parar en Gijón a comer, este crucero sobre raíles se dirigirá a Luarca, la Villa Blanca de la Costa Verde.

El primer enclave de Galicia que afrontará este ferrocarril histórico es Ribadeo, durante el séptimo día de viaje. Los huéspedes conocerán la playa de Las Catedrales y el paisaje estremecedor de las Rías Altas. La noche se hará en Viveiro, desde dónde se retomará el camino para llegar a Ferrol, último destino del tren. Desde aquí, los viajeros serán trasladados a Santiago de Compostela en autobús.

Cultura, arte, gastronomía, paisaje y placer se dan cita en un tren de lujo que constituirá una experiencia inolvidable. Así, los cuatro coches salón se configuran como el espacio más singular y bello del tren porque son verdaderas joyas que despiertan admiración por su diseño externo, su acabado y su decoración interior. Un escenario muy sugestivo dónde el viajero podrá disfrutar de la vida social organizada durante el viaje. Así, uno de ellos dispone de bar y pista de baile, destinado a amenizar la velada de cada noche; otro sirve de pub para disfrutar con tranquilidad de una copa; tampoco falta el espacio reservado para la lectura y juegos de mesa. A este respecto, merece la pena señalar que el viajero dispone de prensa diaria, revistas, una cuidadosa selección libros, biblioteca, televisión y videoteca.

Un encanto que comparten con la suites, lugares destinados al descanso y la tranquilidad porque el Transcantábrico hace noche en la estación para evitar alterar el ritmo del sueño por el traqueteo del tren y, al mismo tiempo, permite disfrutar de la ciudad. Los «camarotes» disponen de cama de matrimonio y están equipadas con todo lujo de detalles, baño privado con hidrosauna, turbomasaje y baño de vapor. Además, el aire acondicionado, la calefacción y el hilo musical y las luces tienen regulador individual. Un gran ventanal permite divisar el paisaje en cada momento. En este viaje cobra especial importancia la gastronomía. No en vano el recorrido atraviesa por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, los lugares en los que se encuentran la mejor gastronomía de España. Quesos, embutidos, carnes, verduras, pescados y mariscos forman parte de los platos que degustarán los viajeros, todos ellos elaborados con materias primas de la mejor calidad y por los grandes profesionales de los fogones. Todos los menús incorporan cuidados y seleccionados vinos que combinan de forma armónica con los ingredientes de cada comida.

Pero el viaje no sería igual sin la atención exclusiva y personalizada que, en todo momento, presta la tripulación del Transcantábrico. Además, un guía acompañará al grupo en todo momento y explicará los lugares más emblemáticos del recorrido.

Tras partir mañana de León, repetirá la salida el 23 de abril, 28 de mayo, 25 de junio, 9 y 23 de julio, 6 y 20 de agosto, 3 y 17 de septiembre y cerrará la temporada el 29 de octubre. El primer regreso desde Santiago de Compostela está previsto el día 21 de mayo. Después, están programados para los días 4 y 18 de junio, 2, 16 y 30 de julio, 13 de agosto, 8 y 22 de octubre. El precio en habitación doble es de 2.400 euros por persona. (Más información en www.trenesturisticosdelujo.com).

tracking