Diario de León

ruta de las minas

Recuerdos bajo tierra

Sabero.Por su valor medioambiental y patrimonial, representado en las antiguas explotaciones mineras abandonadas, la ruta de las minas de Sabero permite conocer las vivencias del pasado que atesoraron la riqueza de este valle

La vieja Ferrería de San Blas convertida en museo, una de las entradas a una vieja mina y paseo en e

La vieja Ferrería de San Blas convertida en museo, una de las entradas a una vieja mina y paseo en e

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E l punto de partida de este interesante recorrido se sitúa en la plaza del Museo de la Siderurgia y la Minería Sabero. Después, un recorrido por el pueblo permitirá observar, además de las casas típicas de la zona, las antiguas instalaciones de la mina Sucesiva así como los restos de los altos hornos. Tomando el camino que pasa al lado de la ermita del siglo XVIII, y después de un kilómetro y medio, el visitante encontrará una zona recreativa conocida como La Fuente de la Muela. Continuando por el mismo camino en ascenso se llega a la zona de la mina La Plata . Después, y por un hermoso bosque de robles, el excursionista llegará al punto más alto de la ruta, a 1.170 metros de altitud. Desde aquí parte un camino hacia la mina de cielo abierto o desmonte. Más adelante, y de camino hacia abajo, el primer desvío a la izquierda permitirá llegar un sendero que dejará impresionantes vistas al pico Moro o al río Esla. Luego está la mina Mariate I . Una vez bajada la escombrera, en el rellano de la vereda, hay que coger otra senda a la izquierda, entre brezos, para llegar la mina Mariate II dónde está aproximadamente la mitad del recorrido. En esta zona se podrán ver los restos de lo que en su día fue una línea de baldes que cruzaba el río hasta los lavaderos.

Continuando en zig-zag y atravesando robles, cerezos, escobas y un sinfín de especies vegetales, otro camino hacia la derecha llevará a la antigua mina La imponderable , donde el entorno es espectacular: la bocamina por la que salía el mineral de hierro de la Ferrería San Blas allá por el año 1850. Aguas abajo, siguiendo al río Esla, se llega el pueblo de Alejico y su pintoresco puente colgante. En el pueblo se puede visitar un pequeño museo etnográfico cercano a la iglesia. Aquí comenzarán los últimos cuatro ki lómetros en dirección a Sabero.

En el kilómetro 6,5 hay una zona habilitada para el descanso. Media hora más y el caminante llegará a Sabero dónde es imprescindible la visita a la bocamina La Juanita situada en el arroyo Horcajo. El recorrido termina dónde empezó: en el museo que recoge la historia de una comarca que fue rica y minera.

tracking