Diario de León

LA BELLEZA DE LOS ANCARES

La puerta hacia Galicia

De Vega de Espinareda a BaloutaLos 36 kilómetros que separan Vega de Espinareda de Balouta son un auténtico placer para la vista. Paisajes inmensos que dividen León y Galicia y que muestran el modo de vivir de los pueb

Palloza en Balouta y el impresionante paisaje que rodea al pueblo.

Palloza en Balouta y el impresionante paisaje que rodea al pueblo.

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

El punto de partida de esta ruta, diseñada para recorrería en coche, comienza en Vega de Espinareda, una localidad en la que se pueden apreciar tesoros como su monasterio, estrechamente ligado al origen del actual de San Andrés. Una joya junto a la que tampoco pasa desapercibido el puente romano que hubo de ser restaurado después de que el río lo derruyera parcialmente en 1959.

Visitada esta localidad se emprende el camino por la LE-712 para, tras sobrepasar el puerto de Lumera, adentrarse ya en territorio de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, disfrutando de un entorno único integrado por bosques de acebo, castaños milenarios, robles, hayas y arbustos de numerosas especies. Flora que acompaña a una no menos variada fauna: ciervos, corzos, lobos, cabras montesas, rebecos, nutrias, jabalíes, osos, urogallos, halcones peregrinos y águilas perdiceras.

El siguiente punto de interés es Candín, con una arquitectura típica basada en piedra y pizarra. Merece la pena degustar el caldo ancarés, elaborado con berza y visitar sus fuentes minerales, conocidas como Fumeixin, cuyo camino está bien señalizado.

Pereda de Ancares será la siguiente visita. Una localidad rodeada de castaños milenarios y con sus características pallozas que sorprenderán a quienes aún no las hayan visto nunca.

Un poco más arriba se encuentra Tejedo de Ancares, cuya entrada está presidida por un molino hidráulico. También llaman la atención su antiguo horno y su iglesia, al igual que la cascada existente en la arboleda cercana al pueblo.

La carretera sigue empinándose por el puerto de Ancares, a más de 1.600 metros de altitud, y en cuyo trazado se puede divisar el paisaje entre gallego y leonés desde los distintos miradores que hay señalizados.

Pasado el puerto, en la campa de la Cespedosa la carretera se divide en dos: a la izquierda Suárbol, a la derecha, Balouta que será el destino final. Se trata del pueblo con mayor número de pallozas de la zona y también el último perteneciente a la provincia de León.

tracking