Diario de León

CASA JEREMÍAS

Sabor de la cocina rural

Grulleros. Casa Jeremías, de Grulleros, ofrece un gran bacalao semanasantero y hasta un centenar de recetas de arroz. Sabrosos recuerdos. Casa Jeremías. Calle Real, 73. Grulleros (León). 987 31 60 04

Casimiro Ibán Rodríguez en el comedor de su restaurante.

Casimiro Ibán Rodríguez en el comedor de su restaurante.

Publicado por
Marcelino Cuevas
León

Creado:

Actualizado:

Quiere usted disfrutar en estos días de un bacalao como el que le hacía su madre? ¿Un bacalao con su salsa roja, sus huevos cocidos y con ese sabor inconfundible a Semana Santa que tanto le gusta? Ahora puede hacerlo fuera de los agobios de la ciudad, pero solamente a unos pocos kilómetros de viaje. Casa Jeremías, en Grulleros, le ofrece un delicioso bacalao rural y, además, hasta 96 maneras diferentes de cocinar el arroz. Sí, han leído bien, casi un centenar de preparaciones diferentes, desde la tradicional paella valenciana, hasta el arroz que se comía los domingos en las mesas leonesas.

Casimiro Ibán Rodríguez es el cocinero y propietario de Casa Jeremías, y nos explica cómo ha llegado a Grulleros con esta interesante oferta gastronómica. Aunque quizá deberíamos decir: ha regresado, porque su familia es de aquí y su abuelo inauguró en este pueblo la primera Casa Jeremías en el año de 1895. «Abrí -dice- este restaurante hace dos años. Pero antes he sido el cocinero de la Casa de León en Madrid, en la calle del Pez, donde era inevitable recuperar los sabores tradicionales leoneses. Después he tenido un restaurante en la Calle de Alcalá... pero el pueblo me tiraba y por eso me instalé aquí. Mi idea es la de no basar mi cocina en las modernidades que en este tiempo están tan de actualidad. Pretendo hacer una cocina rural, con todas sus consecuencias. Para ello he tenido que ir a las raíces y conocer de primera mano las recetas que conservaban las personas mayores. Yo hago la caldereta de lechazo, como la hacían los pastores, el pollo de corral con bogavante, como me lo enseñó un cocinero tradicional de Cataluña, y las fórmulas que empleo las he ido consiguiendo tras muchos viajes a lo largo y ancho del país, pues los arroces no son patrimonio único de Levante, aunque allí las cocinan maravillosamente».

Casimiro Ibán hace arroces negros, de costra, con conejo y setas, con marisco, con bogavante, con cangrejos de río, con peces, con pichones, con perdiz, con codorniz, y hasta con las carnes que han sobrado el día anterior del Cocido del Reino de León que aquí se sirve cada miércoles... y hasta, como decíamos, un total de 96 variedades que están en proceso de aumentar hasta conseguir el centenar.

Otras especialidades de Casa Jeremías son el bacalao y el congrio al ajo arriero, el rabo de toro guisado, el morcillo cocido en fuerte vino tinto, el lechazo a la parrilla y el horno, el pollo de corral en diferentes condimentos y las carnes rojas. También hacen en la cocina de este original restaurante, que cuenta con una gran terraza donde pueden comer los fumadores sin ningún problema, unos magníficos postres, destacando especialmente sus tartas de queso y de café.



Cocina Notable

Servicio Bien

Decoración Bien

Bodega Regular

Puntuación (de 1 a 10) 7

tracking