Diario de León

VIÑAS DEL BIERZO | CAMPONARAYA

Brindis por aquellos pioneros

Mil trescientos viticultores, verdaderos pioneros del movimiento asociativo en el campo berciano, fundaron en el año 1963 Viñas del Bierzo Sociedad Cooperativa. Ubicada en el Camino de Santiago, es de visita obliga

Fachada de la Cooperativa de Camponaraya, cuyas instalaciones fueron construidas en 1964.

Fachada de la Cooperativa de Camponaraya, cuyas instalaciones fueron construidas en 1964.

Publicado por
Rafael Blanco
León

Creado:

Actualizado:

Viñas del Bierzo nació para dar salida a la vendimia de los viñedos del oeste de Ponferrada, es decir, de Camponaraya, donde se ubica, Cortiguera, Hervededo, La Válgoma, Magaz de Arriba, Magaz de Abajo, Rimor, Toral de Merayo... Quedan muy lejos en el tiempo las épocas de mayor esplendor, pero hace apenas cinco años todavía caían a sus tolvas hasta seis millones de kilos de uva en una vendimia regular. La última campaña se cerró con un tercio de esa vendimia recogida de las 680 hectáreas que cuidan los menos de seiscientos socios que se mantienen activos. El abandono de la labor en la viña por jubilación y la falta de relevo generacional golpean especialmente a este tipo de sociedades, para las que además las circunstancias ocasionales del mercado suponen un fuerte revés. Curiosamente, en el caso que nos ocupa se ha conseguido mantener el nivel de ventas, compensando la caída del embotellado con un notablemente incremento de los graneles y, sobre todo, del bag in box .

Viñas del Bierzo tiene perfectamente estructurada su gama de productos, que es además muy racional. Abandonada hace ya unos años la referencia Valderretillas para los vinos de mesa, atiende ese segmento del mercado con los Escultor , en elaboraciones de blanco, rosado y tinto, lo mismo que para el granel y los bag in box . Y escalona su oferta de los vinos de calidad en cuatro niveles, siendo el Naraya (2,00 euros en bodega) el de acceso, Valmagaz (2,20) el de segundo nivel, el Viñabier (1,75 para redes comerciales), Marqués de Cornatel (3,50) el superior y los Gran Bierzo (tinto crianza -25.000 botellas; 5,00 euros- y reserva) en el más alto. La excepcionalidad es el Fundación 1963 , un reserva de vendimia seleccionada y 36 meses en barrica que sólo se elabora a partir de vendimias excepcionales y con el que la cooperativa de Camponaraya rinde homenaje a quienes ese año impulsaron la creación de la sociedad. La singularidad la pone en la carta de elaboraciones el espumoso Ardayel (1.600 botellas; 3,00 euros) . Y, en fin, la otra curiosidad es la elaboración y comercialización de una línea de productos de cosmética que con la referencia Divinum y con el anagrama de Viñas del Bierzo aprovecha subproductos de la uva como base de elaboración.

tracking