BITÁCORA
El templo del marisco
León.En el centro de la capital se alza desde hace casi 30 años un espacio gastronómicamente marinero donde degustar las especialidades de la casa: pescados a la sal, mariscos y arroces. º¸ POR MARCELINO CUEVAS Restaurante BitácoraGarcí
P aredes de madera simulando un viejo barco, grandes contenedores en los que el marisco se conversa vivo y que son como sugerentes ventanas al mar. Instrumentos de pesca y de navegación de metal brillante. Un escenario precioso que ha soportado perfectamente el paso del tiempo y que luce esplendoroso. Las grandes especialidades de la casa son los pescados a la sal, los mariscos frescos y los arroces.
Hoy, Bitácora esta tripulado por Beatriz Alonso Martínez, hija de su creador, Carlos Alonso, que se especializó en marisco en las míticas Redes de la Virgen del Camino y que posteriormente quiso traer a la capital la misma oferta en un escenario espléndido.
Los platos más famosos de su carta son la vieira en crema de oricios y el arroz cremoso con zamburiñas, y en postres la leche frita. Pero hay mucho más. Por ejemplo el arroz lo guisan con bogavante, con cigalas y chopitos, con zamburiñas almejas y gambas, con nécoras y carabineros y con pulpo y setas. El precio de uno de estos arroces para dos personas está entre los 32 y los 38 euros.
En el capítulo de picoteo nos encontramos con ancas de rana, vieira a la gallega, salpicón de marisco y mollejas guisadas, entre otras muchas cosas.
Siempre ofrecen en Bitácora, percebes del Cantábrico, nécoras, almejas finas a la sartén o a la marinera, ostra Napoleón, gamba de Huelva, bogavante del Cantábrico, centollo de la ría, camarones, navajas y zamburiñas. Puede que la mejor oferta en marisco de la capital a precios razonables.
Su otra gran especialidad, los pescados, contempla: rodaballo, lubina, dorada, rape, lenguado, bacalao, merluza-¦ cocinados muy sencillamente para que no pierdan sus estupendas cualidades.
En carnes la oferta tradicional, más carrilleras de cerdo ibérico estofadas, chuletillas de lechazo y chuletón a la piedra.
Y para los golosos, Tarta marquesa con chocolate caliente, Tarta de queso, Leche frita, Sorbete de limón al cava, y Canutillos de nata con chocolate. Todos elaborados en sus fogones.
Tienen también en Bitácora un menú degustación que consta de cinco platos de marisco y postre, regado con vino verdejo de Rueda, por 38 euros, el IVA no incluido.
Beatriz Alonso ha sabido mantener las cualidades que hicieron famoso al establecimiento cuando su padre lo creó, y adaptar su oferta a los tiempos actuales

Cocina Notable
Servicio Notable
Decoración Sobresaliente
Bodega Bien
Puntuación (de 1 a 10) 9