Diario de León

BITÁCORA

El templo del marisco

León.En el centro de la capital se alza desde hace casi 30 años un espacio gastronómicamente marinero donde degustar las especialidades de la casa: pescados a la sal, mariscos y arroces. º¸ POR MARCELINO CUEVAS Restaurante BitácoraGarcí

Beatriz Alonso Martínez (a la derecha de la imagen) junto a Javier, Rahana y Covadonga.

Beatriz Alonso Martínez (a la derecha de la imagen) junto a Javier, Rahana y Covadonga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

P aredes de madera simulando un viejo barco, grandes contenedores en los que el marisco se conversa vivo y que son como sugerentes ventanas al mar. Instrumentos de pesca y de navegación de metal brillante. Un escenario precioso que ha soportado perfectamente el paso del tiempo y que luce esplendoroso. Las grandes especialidades de la casa son los pescados a la sal, los mariscos frescos y los arroces.

Hoy, Bitácora esta tripulado por Beatriz Alonso Martínez, hija de su creador, Carlos Alonso, que se especializó en marisco en las míticas Redes de la Virgen del Camino y que posteriormente quiso traer a la capital la misma oferta en un escenario espléndido.

Los platos más famosos de su carta son la vieira en crema de oricios y el arroz cremoso con zamburiñas, y en postres la leche frita. Pero hay mucho más. Por ejemplo el arroz lo guisan con bogavante, con cigalas y chopitos, con zamburiñas almejas y gambas, con nécoras y carabineros y con pulpo y setas. El precio de uno de estos arroces para dos personas está entre los 32 y los 38 euros.

En el capítulo de picoteo nos encontramos con ancas de rana, vieira a la gallega, salpicón de marisco y mollejas guisadas, entre otras muchas cosas.

Siempre ofrecen en Bitácora, percebes del Cantábrico, nécoras, almejas finas a la sartén o a la marinera, ostra Napoleón, gamba de Huelva, bogavante del Cantábrico, centollo de la ría, camarones, navajas y zamburiñas. Puede que la mejor oferta en marisco de la capital a precios razonables.

Su otra gran especialidad, los pescados, contempla: rodaballo, lubina, dorada, rape, lenguado, bacalao, merluza-¦ cocinados muy sencillamente para que no pierdan sus estupendas cualidades.

En carnes la oferta tradicional, más carrilleras de cerdo ibérico estofadas, chuletillas de lechazo y chuletón a la piedra.

Y para los golosos, Tarta marquesa con chocolate caliente, Tarta de queso, Leche frita, Sorbete de limón al cava, y Canutillos de nata con chocolate. Todos elaborados en sus fogones.

Tienen también en Bitácora un menú degustación que consta de cinco platos de marisco y postre, regado con vino verdejo de Rueda, por 38 euros, el IVA no incluido.

Beatriz Alonso ha sabido mantener las cualidades que hicieron famoso al establecimiento cuando su padre lo creó, y adaptar su oferta a los tiempos actuales



Cocina Notable

Servicio Notable

Decoración Sobresaliente

Bodega Bien

Puntuación (de 1 a 10) 9

tracking