Diario de León

RUTA DE SAN FROILÁN

La fe que mueve montañas

ValdorriaCientos de personas rinden cada año tributo a San Froilán en Valdorria en la ruta de peregrinación a su ermita. Una tradición con gran valor religioso, histórico y artístico para aprender más sobre la epopeya mediev

La ermita de Valdorria, arriba en la peña, y el pueblo en una peregrinación. En la foto pequeña, la

La ermita de Valdorria, arriba en la peña, y el pueblo en una peregrinación. En la foto pequeña, la

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

E l recorrido comienza en la localidad de Valdepiélago y termina en la ermita de Valdorria, casi siete kilómetros después. El regreso se realizará por la vía romana, que tiene una longitud de 5,9 kilómetros. En total, la ruta de peregrinación a San Froilán tiene un recorrido de 12,7 kilómetros y una duración aproximada de cuatro horas. Después del punto de partida (1.040 metros de altitud), el siguiente lugar de interés en La Mata de la Bérbula. Desde aquí el recorrido continua hasta el Valle de Valdecésar y, finalmente, llega a Valdorria y la ermita, situada a 1.374 metros de altitud. El regreso tiene un trazado diferente que ayuda a conocer y a admirar el paisaje de la zona: Nocedo, Montuerto y, de nuevo, Valdepiélago. Poco después de la salida se asciende al pueblo de La Mata, desde donde se contempla el valle de La Vecilla, como perfecto mirador sobre la vega. En los terrenos de Valdecésar es fácil rastrear el emplazamiento inverosímil de los tres monasterios que existieron de San Froilán. Ya en Valdorria, el viaje merece más tiempo para la contemplación, no sólo por la belleza de un pueblo de piedra en silencio y apenas habitado, sino por los 365 peldaños sobre los que se eleva la ermita del santo que cada año recaba más fieles. Son muchos los que cada uno de mayo suben hasta esta ermita con motivo de las rogativas que organiza el concejo del pueblo, con sus autoridades y pendones.

En el camino de regreso queda la Cascada de Nocedo, una visita imprescindible y que es una gran muestra de los regalos que brinda la naturaleza. Este paseo está señalizado mediante cuatro paneles explicativos, que guían al caminante y le ofrecen pautas de interpretación paisajística e histórica.

Según cuenta la tradición, en este valle tuvo lugar el retiro monástico de San Froilán, en la etapa eremítica del siglo IX. San Froilán vivió primero en una cueva, en la llamada Peña el Santo, junto a Valdorria, donde se alza su ermita.

Posteriormente fundó hasta tres monasterios en el abeseo del valle, en el terreno de Valdecésar. Más tarde bajó a tierras zamoranas, y al final de su vida llegó a obispo de León, de cuya diócesis es patrón, falleciendo en el año 905.

tracking