Cerrar

Salón Internacional 2011

Para chuparse los dedos

Astorga, la ciudad del chocolate. La cita es imprescindible. Astorga acogerá, del 9 al 12 de junio, el Salón Internacional del Chocolate en el que se darán cita 19 empresas que mostrarán al mundo las maravillas del cacao

Jorge Sáez Morán, propietario deLa Peseta de Astorga elabora el postre premiado por el Sica 2011.

Publicado por
Nuria González.
León

Creado:

Actualizado:

Astorga que convertirá, del 9 al 12 de junio, en la ciudad del chocolate que espera la visita de más de 30.000 personas que acudirán a degustar y comprar tan extraordinario manjar que aún conserva la fabricación artesanal.

En plena crisis, la ciudad maragata se ha volcado con la celebración del Salón Internacional del Chocolate (Sica 2011) que ha logrado ya convertirse en un referente para las empresas del sector, dentro y fuera de León.

En total son 19 empresas las que tendrán su stand en la carpa, instalada en la plaza del Ayuntamiento de Astorga. Además de las de la zona (El Arriero Maragato, Cepedana, Peñín, Milagritos o Santocildes, La Mallorquina, Confitería Conrado, entre otras) a esta cita acudirán maestros chocolateros como Julio Arranz (segundo premio nacional de pasteleros), de la confitería Arranz de Valladolid, o José Eugenio Fernández Ramón, de la prestigiosa pastelería Nunos de Madrid, que recibió el tercer premio de ese certamen.

La mejor confitería de Oviedo (Ovetus) también estará en el Sica junto con Fuensanta y Chocolatte, ambas de León capital, Chocolates Valor, la valenciana Chocolates Comes, la madrileña Kuna Yala, Chocolates Casamá, la belga New Tree y Chocogourmet.

Un paseo, sin duda, que despertará el sentido del gusto y el del olfato que se podrán completar con masajes de chocolaterapia, catas, menús con toques de cacao o charlas sobre el chocolate.

En cuanto a las instituciones, también tendrán su espacio las embajadas de Portugal, Bélgica, México, la Confederación de Embajadas Productoras de Cacao de Centroamérica, el Ayuntamiento de Astorga, el Museo del Chocolate y la Cámara de Comercio de Astorga.

El director del Sica 2011, David Vara, destacó la importancia de este certamen que, por primera vez, se celebró en el 2007 y que ya ha logrado tener una repercusión internacional que se ha traducido en la «reactivación» de un sector siempre clave en la economía de Astorga. «El Sica está cumpliendo con uno de sus objetivos que era reactivar esta industria y convertirla en lo que fue hace sesenta años», explica el director del certamen que argumenta que se han creado puestos de trabajo y aquellas empresas que habían dejado de fabricar chocolate lo han vuelto a hacer. Incluso, añade, ha beneficiado a la comarca cercana de La Bañeza dónde también se ha fortalecido esta industria.

En cuanto a la presencia de empresas, David Vara explica que se ha «favorecido» la participación de empresas del noroeste del país, por ser el área de influencia de Astorga pero, sobre todo, las de esta comarca y también las de la capital leonesa, donde está buena parte del mercado.

Precisamente la demanda de expositores ha obligado a fijar otros espacios para las muchas actividades que se celebrarán de forma paralela. Así, por ejemplo, habrá actuaciones musicales (Mu-Sica) y el sábado por la noche, en la plaza Santocildes, el periodista Luis del Olmo entregará los premios del Sica 2011: premio al Maestro Chocolatero, premio a la Empresa Tradicional, premio a la Innovación y premio Postre Sica 2011. No faltará una tradicional chocolatada para todos o las conferencias de la directora del Museo del Chocolate o de Jesús Ramón Palmero que hablará de chocolate y arte, actividades para que los más pequeños se acerquen a la cultura del cacao y exhibiciones de maestros chocolateros.

En cuanto a las catas de chocolate se realizarán en el hotel Astur Plaza y participarán los maestros chocolateros de Peñín, Cepedana, Nunos o Arranz. Enseñarán a los visitantes a hacer bombones, vasitos de chocolate o postres muy sugerentes.

Para todos los que acudan al Sica algunos consejos. Degustar el chocolate consiste en experimentar, analizar y apreciar sus características con los cinco sentidos. Es importante recordar que la temperatura y la humedad del ambiente pueden repercutir en la degustación. Por eso, los organizadores del congreso esperan, contrariamente a lo que suele ocurrir en otras ferias, que el calor no les amargue la fiesta.