Cerrar

PUCHEROS Y FOGONES | EL CORTE INGLÉS

Gran superficie, gran cocina

León. El restaurante de El Corte Inglés de León es atípico. La gran superficie en la capital del Viejo Reino, bajo la sabia dirección de Javier Carlón, ha conseguido ser un referente.

El cocinero Oswaldo López, en un rincón del comedor.

Publicado por
Marcelino Cuevas.
León

Creado:

Actualizado:

Es algo más que un complemento a las otras secciones. El restaurante de El Corte Inglés se ha convertido en una referencia gastronómica en la ciudad y en un atractivo importante para todos los que quieren disfrutar de la buena mesa.

Parte importante del éxito del restaurante la tiene Oswaldo López, el cocinero que comanda los fogones de la empresa desde su implantación en León hace ya casi diecisiete años. Cuenta Oswaldo que desde los cuatro años, cuando aún vivía en el pueblo del País Vasco donde nació, ya sentía una atracción especial por los fogones.

«Cuando tuve la edad necesaria para poder decidir por mí mismo mi primera decisión importante fue que quería ser cocinero, así que me aventuré en la profesión que ahora lo es todo para mí», explica.

Oswaldo realizó sus primeros estudios de hotelería en la Escuela Bellamar, de Marbella. «Debí aprovechar bien el tiempo, porque al terminar me ofrecieron trabajo en el Eurotel Golf, de Palma de Mallorca. Allí trabajé las temporadas de verano durante cinco años. En los inviernos trabajaba en distintas cocinas vascas, nunca hay que olvidar la cocina tradicional. Pero la llamada de la Costa del Sol era muy fuerte y para allí volví. Después, por influencia de la que ahora es mi esposa, decidí venir a León, al Puerto de San Isidro, donde aprendí de verdad lo que es pasar frío».

Estaba claro que las grandes montañas cubiertas por la nieve no eran lo suyo y, por fin, le salió un trabajo importante en la capital que se apresuró a aceptar. «Fue un gran acierto venir al restaurante Bitácora, que siempre ha sido una referencia importante en la gastronomía leonesa».

Oswaldo es un cocinero fuera de serie que ha sabido conjugar distintas cocinas, diferentes modos de entender la gastronomía hasta conseguir que en el restaurante de El Corte Inglés pueda disfrutarse diariamente de una serie interminable de platos originales que el cocinero consigue gracias a un estudio constante, a una continua búsqueda a través de la experimentación. Durante horas y horas cada jornada la enorme cocina se convierte en laboratorio de ideas del que surgen nuevas y muy sabrosas creaciones.

«Aquí tengo, además, la oportunidad de conocer toda la cocina del noroeste español. En las Jornadas del Norte cada año traen a León a tres importantes restaurantes, uno de Cantabria, otro de Asturias y un tercero de Galicia. Trabajando con ellos también he aprendido mucho».

Oswaldo cambia la carta del restaurante tres veces al año y ahora está rematando ya la del próximo verano. «Habrá, como es lógico, platos frescos que ayuden a soportar los rigores del calor».

Cocina Sobresaliente

Servicio Sobresaliente

Decoración Notable

Bodega Notable

Puntuación (de 1 a 10) 9,5