el valenciano
León.Cuanto más calor hace, más apetecen. En la heladería El Valenciano los hay de sesenta sabores pero el rey del verano es el helado de huevo kinder. º¸ por nuria gonzález heladería el valencianoPza. de Santo Domingo s/n987 23 71 39
A petecen a cualquier hora del día, sobre todo durante los días de más calor. Los helados son el alimento preferido en verano y el postre o la merienda más habitual. La heladería El Valenciano, situada en pleno centro de la capital leonesa, todavía conserva la receta artesanal de la primera generación. Todos los ingredientes que utilizan para elaborar los helados son naturales y los hay de sesenta sabores diferentes. La encargada de esta heladería, Celi Turienzo, explica que ahora los fabrican prácticamente todo el año porque se venden, si bien es de marzo a octubre cuando se consumen más, aunque la temporada más álgida son los meses de junio, julio y agosto.
En El Valenciano elaboran todos los días una media de 200 litros de helados que se quedan cortos para satisfacer la gula de los paseantes en plena ola de calor, días en las que las ventas se disparan. Este año no ha introducido ninguna novedad en cuanto a la amplia variedad de sabores si bien el rey del verano es el helado de huevo Kinder que, según Celi Turienzo, este verano está de moda, junto con el del chocolate más tradicional. Por el contrario, de capa caída están los helados de nata o vainilla porque los clientes van buscando sabores más innovadores. El Valenciano sólo fabrica helado para venta propia y son muchos los que no se pueden resistir a la tentación al pasar por su escaparate.
Son muchos los mitos que existen en torno a los helados. Estudios científicos han demostrado que los helados aportan gran parte de los nutrientes que necesitan diariamente las personas; un helado de 100 gramos de tipo crema sólo significa un 12% del aporte calórico que necesita un adulto en un día de actividad física moderada. El helado es, además, una gran fuente de calcio, ya que mayormente está elaborado con leche, lo que lo hace adecuado para personas de cualquier edad.
El helado es apto para personas diabéticas o con cifras elevadas de colesterol. En el caso de los diabéticos, el incremento que experimenta la glucosa en sangre es mucho menor al que se daría en el caso de que se ingirieran azúcares solos o presentes en alimentos no grasos, entre otras causas, por la rapidez en la absorción de esta sustancia. En cuanto al contenido en colesterol de los helados, este es inferior al de la leche, por tanto, las personas con problemas de colesterol pueden llevar a cabo un consumo moderado de helados. Tampoco es cierto que el helado cause caries, ya que se trata de un producto muy poco adherente al esmalte dental.
Además de los helados, El Valenciano tiene granizados de varias clases: tropical, limón, fresa, leche merengada, horchata... Son sólo algunas sugerencias para combatir el calor.