turismo de acampada
Veranearal aire libre
Bajo el manto de las estrellas.Estas vacaciones serán muchos los que cambien la cama por la tienda de campaña y el hotel por un camping, un sector que ha experimentado una importante demanda en el último año. León es la prov
L a mayoría de los camping de León están ubicados en la mitad norte, aunque existen algunos en el sur leonés. La opción más económica es la tienda de campaña. Así, una familia de cuatro miembros pagaría alrededor de 30 euros al día, cantidad que incluye la parcela para la tienda y para el coche. En caso de necesitar enganche eléctrico la cantidad oscila entre 3 y 5 euros por día. Si la elección es un bungalow, el precio diario varía entre los 50 y los 100 euros.
El cámping de mayor capacidad es El Soto, con 1.107 plazas repartidas en 369 parcelas, ubicado en el paraje del mismo nombre, en Boñar. Aquí el precio por persona es de 10 euros, si se incluye parcela y energía eléctrica, y de 8 si es acampada libre. A mayores hay que pagar las duchas y la lavadora o el enganche eléctrico.
Otro de los que tiene un mayor número de plazas es el camping Pedro Ponce, situado en Sahagún, con 600 plazas y 200 parcelas. Además, los propietarios de caravanas pueden guardarla aquí del 1 de marzo al 31 de octubre, periodo de apertura, por 580 euros la temporada.
Uno de los pocos alojamientos catalogados de primera categoría es el de Pico Verde (Valencia de Don Juan), situado entre los cien mejores de España. Está ubicado dentro de un espacio natural protegido y ofrece 700 plazas y 178 parcelas de suelo de hierba. Además de piscinas gratuitas, cancha de tenis o ping-pong, parque infantil, zona adaptada para personas con discapacidad y vigilancia las 24 horas del día. Cuenta también con baños para bebés, algo casi exclusivo de este alojamiento.
Los campings de primera categoría se diferencian porque su placa distintiva con tres tiendas-triángulos. Disponen de teléfono en cabinas individuales, agua caliente en todos los servicios (en el 50% de las duchas) y cajas fuertes individuales. Además, la electricidad llegará a tres cuartas partes de las parcelas.
Además del de Pico Verde, en la provincia de León sólo existen dos más de primera categoría. Uno es Bosque de Gordón, en La Pola de Gordón (www.bosquedegordon.com). El camping es punto de partida para numerosas rutas de senderismo y destaca por su ubicación, en la falda de la montaña, en plena naturaleza virgen, rodeado de un bosque autóctono y pinares. Su privilegiada situación, su atractivo paisajístico, climatológico y geográfico hacen que sea solicitado no sólo para la acampada estival sino también para la permanencia de caravanas durante todo el año o la ocupación de las cabañas.
Respirar el aire puro de la reserva natural del Bernesga es otro de los atractivos de este alojamiento que se extiende por 30.000 metros cuadrados y tiene 250 parcelas, piscinas y cabañas de madera, cuyo precio de alquiler diario ronda los 55 euros. También admite animales que pagarán 1.80 euros al día.
El camping La Cota también es de primera categoría (www.campinglacota.com). Está ubicado en La Vecilla. Entre sus servicios están Internet o wi-fi. El camping está situado en una loma muy saneada y soleada y está perfectamente integrado en el entorno rural.
En su construcción, se respetó el terreno, sin alterar su suelo natural o sus robles centenarios. Ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados. En el espacio destinado a acampada, distinguimos tres zonas, todas ellas con suelo de hierba y con distinto grado de arbolado.
Todos los demás alojamientos al aire libre que existen en León (32) son de segunda categoría. La principal diferencia con el anterior nivel es la ubicación. Por lo general se encuentran algo más alejados del «mejor lugar» pero el resto de los servicios es equiparable.
A la hora de elegir en qué camping pasar las vacaciones también hay que tener en cuenta si admiten o no mascotas. En el caso de León, algunos que sí las permiten son El Soto, Ciudad de León, Bosque de Gordón, La Devesa, Mirantes de Luna, Don Suero de Quiñones, Los Perdigones, Esla o Las Cuevas, entre otros.
Sin duda que el paisaje cautivará a los campistas que se decidan por acampar en Ancares, en la localidad de Candín, o al otro extremo de la provincia, en El Cares (Santa María de Valdeón). Este último también dispone de bungalows.
También es necesario comprobar que admiten tarjetas de crédito, que cuentan con servicios adaptados para personas con discapacidad, si disponen de servicio de planchado, servicio médico, equipo de respiración artificial, piscina gratis o de pago, si permiten barbacoas o si tienen caja fuerte.