La ribera del escontra
Hacia los confines del Bierzo
Puente Domingo FlórezLa minería ha dejado un sello particular en la zona a lo largo de la historia: primero fueron las explotaciones auríferas, después la explotación del hierro y, finalmente, la pizarra. Todas han dejado
E l punto de partida de esta ruta está en Las Médulas y el Lago de Carucedo en la que estarán presentes las canteras de pizarra y las escombreras durante todo el recorrido. Peñarrubia, donde destaca su ermita con una imagen de madera de la virgen Inmaculada, y Salas de la Ribera, dónde merece la pena visitar la iglesia de San Andrés y la ermita del Cristo de la Vega, serán las siguientes paradas.
El recorrido continua paralelo al río Sil. Puente Domingo Flórez es la capital del municipio y debe su nombre al puente construido sobre el río Cabrera, de probable origen romano. A la entrada del pueblo, a la derecha, se localiza la moderna iglesia parroquial inaugurada hace apenas tres décadas. En esta localidad se puede apreciar la arquitectura típica de la zona, casonas construidas con la piedra barrollo.
Por la margen derecha del Cabrera discurre la carretera en dirección a Pombriego aunque antes hay que desviarse hacia San Pedro de Trones. A la entrada se levanta el santuario de la Virgen de la Estrella, llamada así porque su planta tiene esa forma. El paisaje está dominado por la riqueza más importante del municipio y, a la vez, la que provoca mayor impacto ambiental: la pizarra.
Tomando la carretera en dirección a Pombriego, la ruta se detiene en Vega de Yeres, que se alarga sinuoso entre la montaña y el río. Tanto en esta localidad como en Castroquilame hay indicios claros de explotaciones auríferas pero las más espectaculares del municipio se encuentran en Yeres, en las llamadas «meludillas». Se puede acceder a ellas porque así está señalizado.
Al lado de Yeres, en un promontorio franqueado por dos arroyos, Rebordelo y Frontela, está la «corona», un yacimiento romano bien delimitado por un foso y un talud, en el que aparecen restos de tégula, ladrillos y cerámica.
En Castroquilame llama la atención la espadaña de su iglesia. Desde aquí se llega a Pombriego, punto y final de este recorrido, y que ya pertenece a La Cabrera aunque está muy vinculado a la comarca del Bierzo. Los restos de lo que fue una ferrería es hoy una casa rural.