Diario de León

pucheros y fogones | Restaurante el pesebre

El mejor sabor tradicional

Valencia de Don Juan. Dicen que su bacalao es tan bueno como el que hacen en Valderas, Y tanta fama tiene, que es uno de los platos estrella de El Pesebre, una referencia en la comarca.

Isabel Escudero en la cocina de El Pesebre, en Valencia de Don Juan.

Isabel Escudero en la cocina de El Pesebre, en Valencia de Don Juan.

Publicado por
Marcelino Cuevas
León

Creado:

Actualizado:

Si en la provincia hay una localidad volcada con el turismo, sobre todo veraniego, esta es Valencia de Don Juan, Valencia de O. La O de Oviedo que antiguamente llevaban los coches procedentes del Principado de Asturias.

Aunque muchos pueblos que también recibían las visitas de asturianos dispuestos a secarse , han perdido buena parte de este turismo por no haberlo atendido convenientemente, en Valencia han sabido mantenerlo y ampliarlo. No se puede cobrar precios mayores que los de la Costa Blanca o la Costa Brava, ofreciendo unas casas casi en ruina y sin los servicios más elementales. Quien ha sabido entender correctamente los servicios que son necesarios para triunfar en el mundo del turismo, ahí están, triunfando.

En Valencia de Don Juan hay muchos lugares donde disfrutar de la gastronomía de la comarca. Hay muchas cafeterías y bares donde tomarse una caña o un vino, pero hay un restaurante que destaca por su fiel interpretación de la cocina de la zona centro de la provincia. Se llama El Pesebre, precisamente porque su antigua ubicación se correspondía con una antigua cuadra de ganado. Hoy se ha mudado a la acera de enfrente y cuenta con unas instalaciones modélicas, decoradas con el mismo estilo tradicional con el que se cocina en sus fogones.

El emprendedor hostelero que ha sabido llevar a un lugar privilegiado el establecimiento es Gregorio Álvarez, que cada día atiendo personalmente los cuatro comedores de la casa. Mientras que su mujer, Isabel Escudero, es la encargada de la cocina.

Entre los platos destacados de El pesebre, encontramos, almejas y zamburiñas a la plancha, revueltos se tas cecina y ajetes, pastel de cabracho o chorizo a la sidra, como entrantes o raciones de picoteo.

El siguiente capítulo de la carta está dedicado a las ensaladas, la más brillante es la de perdiz. También son originales sus tortillas, de chorizo, jamón o bonito.

En el pescado destaca por encima de cualquier otro plato, el bacalao al ajo arriero, que según algunos comensales lo hacen por lo menos tan bien como en los famosos restaurantes de la vecina Valderas. También merluza a la pancha o la cazuela y emperador.

En carnes destacan el secreto de ibérico, el solomillo de buey, las codornices y los pichones estofados, y los riñones a la plancha.

Los postres también son caseros y son los tradicionales en los restaurantes que se dedican a la comida casera, flan de nata, mouse de limón, tarta de queso, natillas y arroz con leche.

Cocina: Bien

Servicio: Bien

Decoración: Bien

Bodega: Bien

Puntuación (de 1 a 10): 7

tracking