Un paseo por la comarca de Vegacervera
1. LAS HOCES: UN ANGOSTO CAÑÓN DE CIEN METROS
Entre Vegacervera y Valporquero se encuentra uno de los paisajes más impresionantes de la montaña leonesa. Un angosto cañón por el que el Torío se infiltra bajo verticales paredes de cerca de cien metros de altura. Se caracteriza por la angostura del valle producido por la erosión del río Torío sobre la roca caliza. Esta erosión hace que se puedan observar marmitas de gigante, torcas, dolinas, sumideros,... y otras formaciones asociadas a la disolución del material calcáreo. Para apreciar el balcón en todo su esplendor hay que bajarse del coche y hacer el recorrido a pie.
2. LAS CUEVAS: LA BOCA DE LA MONTAÑA
A 1.309 metros de altitud, bajo el pueblo de Valporquero de Torío, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, se pueden descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. La Cueva de Valporquero es, sin duda, una visita obligada. Está abierta todos los días y las entradas se pueden obtener también por Internet (www.cuevadevalporquero.es). Algunos consejos a tener en cuenta es que la temperatura interior es de siete grados y la humedad de un 99%, por lo que el vestuario recomendado es de ropa de abrigo y calzado cómodo. La duración de la visita está entre una hora y media y dos horas.
3. LA CECINA DE CHIVO: EL MEJOR MANJAR
La salazón, el ahumado natural con leña y el curado al aire frío y seco de la montaña, confieren a la cecina de chivo unas características de sabor y aroma muy particulares, claramente diferentes y diferenciables del resto de los productos curados, como la cecina de vaca. En su composición, destacan los altos contenidos en proteínas, lípidos y minerales. Son sólo algunas de las características del producto más típico de Vegacervera que Tavito volverá a mostrar a todos los visitantes de la feria que quedarán atrapados por su sabor diferente.