La montaña mágica
El paisaje interminable
Turismo y sostenibilidad en Vegacervera. Vegacervera se convertirá este fin de semana en el centro de difusión de los deportes de aventura, del turismo ecológico y de la gastronomía de la zona. La Cueva de Valporquero, las Hoces de Vegacervera y la cecina de chivo son sólo algunos de los atractivos de una zona dominada por paisajes indescriptibles que cuenta con una amplia oferta de casas rurales. ?? por nuria gonzález
Vegacervera será este fin de semana la capital del turismo de naturaleza y gastronómico con la feria que intenta potenciar los muchos recursos turísticos que tiene este enclave, rodeado de algunos de los paisajes más espectaculares de la provincia de León. El objetivo de esta feria es relanzar el turismo de interior y fortalecer la economía de la zona en un momento de dificultades financieras y en el que los turistas buscan aquellos lugares con la mejor calidad-precio para disfrutar de su tiempo libre. De hecho, el turismo ecológico y los deportes de aventura tienen un gran protagonismo en este evento y así los promocionarán los diferentes stands.
Así, la pesca es una de las actividades más propias de la zona. El Torío, cuando llega a Vegacervera, apenas ha recorrido diez kilómetros. Bravo en invierno, sosegado en verano y siempre cristalino, en sus aguas reina la trucha y la pesca deportiva. A excepción del tramo acotado en Felmín, el resto del río permite la concurrencia libre de pescadores. Conocer el Torío pisando sus pedreras es otra gran emoción natural.
Pero si hay algo que hace diferente esta zona de las demás son sus montañas verticales que sobrecogerán a los visitantes. Entre agua y caliza, y durante dos kilómetros, el camino serpentea de una pared a otra saltando sobre el Torío mediante puentes empedrados. Son las Hoces de Vegarcervera, todo un balcón de la naturaleza que merece la pena visitar y una auténtica escuela para los amantes de la montaña. Caza, escalada, espeleología o senderismo son otras de las actividades que se pueden realizar en la zona.
La Cueva de Valporquero es otro de los lugares mágicos que atesora Vegacervera. Dos recorridos se ofertan al visitante, uno a lo largo de las siete salas habilitadas al público, con un total de 2,5 kilómetros entre ida y vuelta, y otro hasta el inicio de la quinta sala con un total de 1,6 kilómetros.
Esta comarca tiene una importante oferta de alojamientos. Así, en Vegacervera está el cámping Las Hoces, dotado de todas las comodidades, y un albergue reconvertido en hostal, habilitado en una antigua casa de montaña rehabilitada y con todo lo necesario para disfrutar del descanso. Visitar la feria será una excusa perfecta para pernoctar en los centros de turismo rural Peñas Blancas o Chousa Verde. Una oferta de que se completa con otras casas rurales como Las Arras, Vega de Ciervo, La Esquina de Vegacervera o Gosteriza. Todas ellas cuentan con todo lo necesario para una agradable estancia en la que combinar el descanso con actividades de turismo ecológico.
Degustar la gastronomía de la zona es otro de los placeres de este fin de semana. Los artesanos de la zona mostrarán sus productos en los stands. Una gastronomía famosa por sus quesos y embutidos, entre otros manjares, especialmente por la cecina de chivo que se podrá probar en la feria de la mano de uno de sus impulsores, Tavito, así como otros productos de la zona.
Y por si fuera poco, Vegacervera cuenta con un Centro de Turismo Activo (www.guheko.com) que dispone de zonas equipadas en el entorno como piscina fluvial, rocódromo cubierto, campos de paintball o escuelas de escalada en roca. Un punto activo con actividades para todas las edades y niveles: probar las sensaciones en altura con la escalada, descender barrancos en plena montaña, desafiar a tus amigos en una partida de paintball, descolgarse por una tirolina para cruzar el río, navegar en piragua por las aguas tranquilas de los embalses o hacer rafting.
Además, desde este Punto Activo se promueven todos los atractivos del entorno de Vegacervera como son la Estación de esquí de San Isidro, el embalse de Vegamián-Pantano de Porma, embalses de Barrios de Luna, ríos Torío y Curueño, Parque Regional de Picos de Europa, Reserva de la Biosfera los Argüellos y Alto Bernesga y, por supuesto, la ciudad de León. El objetivo pasa por dinamizar esta zonas turísticas y aprovechar las sinergias del turismo rural y turismo activo. Esta iniciativa se puso en marcha como proyecto piloto y ya en 2011 se ha consolidado como alternativa turística de calidad.