Diario de León

El Órbigo es dulce

Una cita para los golosos

Benavides de Órbigo.. La comarca del Órbigo vuelve a recordar uno de los oficios más antiguos y que marcó la actividad económica que hoy todavía conserva las recetas más tradicionales: la repostería. Por eso, las calles de la localidad acogerán los expositores de los diferentes dulces que todavía hoy se elaboran junto con artesanos procedentes de otros puntos del país. . ??. por . nuria gonzález.

Los talleres en los que los expertos confiteros explican cómo se hacen los dulces o cuál es el maridaje perfecto son uno de los atractivos principales de la feria que se celebra este fin de semana.

Los talleres en los que los expertos confiteros explican cómo se hacen los dulces o cuál es el maridaje perfecto son uno de los atractivos principales de la feria que se celebra este fin de semana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los principales reposteros de la provincia de León se darán cita en la feria El Órbigo es Dulce que este fin de semana se celebra en Benavides de Órbigo con el fin de dar a conocer los dulces que se elaboran en esta comarca y que aún siguen la receta tradicional. Durante todo el fin de semana, los más golosos podrán deleitarse con los manjares más exquisitos elaborados con las manos privilegiadas de los reposteros: pastas, mantecadas, sequillos, mazapanes, tortas, panales de miel, helados y hojaldres, entre otras delicias. A esta actividad se le sumarán otras como talleres infantiles, demostraciones en directo de elaboración de dulces, sesiones de chocolaterapia y degustaciones para todos los asistentes de los dulces típicos de la provincia. Esta feria ya se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del dulce y a la que acuden cada año miles de personas procedentes de todo el noroeste del país. Casa Romero, Santa Celicia, Dulces Santiago son sólo una pequeña muestra de lo que esta profesión ha supuesto para Benavides de Órbigo, que acogió en el pasado una parte importante de las principales industrias confiteras del país.

La inauguración oficial de la feria, que el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo ha organizado un año más con gran esfuerzo, a pesar de la crisis que también afecta a este sector, tendrá lugar mañana en el pabellón de deportes de la localidad. Durante el sábado y el domingo, el recinto se podrá visitar entre las 11.00 y las 14.30 y las 17.00 y las 21.00 horas. Una de las características de esta nueva edición son los talleres que se han organizado con el fin de dar a conocer la actividad de la repostería, tan importante en la zona. Así, durante el sábado y el domingo habrá talleres para los más pequeños a partir de las doce del mediodía. Mañana, a las seis de la tarde, dará comienzo el taller de maridaje de sabores dulces y salados que impartirá el restaurador Jesús Prieto, del restaurante Serrano de Astorga, y el reconocido pastelero, Julián Arranz que este año ha sido elegido Repostero de Honor 2011, por su gran profesionalidad y dedicación a esta profesión que le ha llevado a conseguir numerosos galardones.

No faltará a la cita el tradicional concurso popular de repostería cuyos manjares se pondrá degustar después de que el jurado emita el correspondiente fallo.

Otro de los talleres más interesantes tendrá lugar el domingo, a partir de la una de la tarde y será de maridaje entre queso de cabra y mermeladas. Los encargados de mostrar más sobre estos dos productos será Campar de Liliana y La Despensa de Pablo. Otras dos demostraciones tendrá lugar por la tarde. La primera será sobre mermeladas y la última permitirá aprender sobre novedades en texturas.

Con bailes regionales y una chocolatada concluirá una edición más de la feria que permite seguir convirtiendo a esta villa de la vega del Órbigo en un referente en el mundo del dulce a nivel de Castilla y León y de España.

La feria aportará este año algunas novedades, especialmente centradas en los talleres para el disfrute de mayores y pequeños que se acerquen a Benavides de Órbigo durante estos días. Una feria organizada con el fin de mantener el compromiso de dinamización económica de la zona. En la feria se degustar y adquirir productos elaborados de forma totalmente artesanal de más de una treintena de expositores procedentes no sólo de la provincia leonesa sino también de otros muchos puntos de España.

tracking