MANJARES Y VIANDAS | casa geles
La esencia del valle de Laciana
Villablino.. Casa Geles elabora mermeladas únicas en las que combina frutas diferentes. Lo mismo sucede con los aceites y vinagres aromatizados y los licores. . . Casa Geles. Avda. Sierra Pambley. Villablino. 610 683 549. www.casageles.es
Artesanía de Casa Geles es una pequeña empresa familiar que elabora sus productos de forma totalmente artesanal, manteniendo las recetas y el buen hacer de antaño.
Desde el año 2005, y ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Laciana, en Villablino, ofrece a cuantos han probado sus productos la ocasión de saborear y paladear las frutas en su forma más dulce, tanto en plena temporada como a lo largo de todo el año.
El trabajo comienza con la recolección propia de las frutas y hierbas silvestres, que Ángeles Prieto transforma en exquisitas mermeladas, licores, aceites y vinagres aromatizados y otras sorpresas de temporada que ofrece a sus clientes en su tienda o a través de la web. Productos delicatesen que son un auténtico placer para el paladar.
Capricho de verano, rapsodia de otoño o la de calabacín, calabaza y naranja son sólo algunas de las mermeladas elaboradas en Casa Geles. Todas llevan como únicos ingredientes la fruta fresca de temporada y azúcar. Fruta que se recolecta en las comarcas de Laciana y en el Bierzo. Otras, por el contrario, llegan de lejos, como las naranjas, mandarinas, limones o fresas. «La elaboración es totalmente artesanal, a la manera de nuestras madres, de las que aprendimos la mayoría de nuestros secretos y recetas», dice Ángeles Prieto.
Casa Geles elabora aceites enriquecidos con hierbas y frutas. El punto de partida es un buen aceite de oliva virgen extra de primer prensado, traído desde Córdoba y enriquecido con Omega 3. Es la esencia de la cocina: aceite de la huerta (con espárragos, ajo, salvia y limón) o de trufa negra.
Y los vinagres personalizados, cuya base es el vino blanco y, a través de un proceso de maceración, se aromatizan con hierbas y especias. Uno para cada ocasión.
Lo mismo sucede con los orujos del cura o del peregrino. Licores macerados con hierbas y frutas durante un mínimo de seis meses. Orujo y ron son el origen de licores diseñados para degustar sorbo a sorbo.
Estos productos se pueden encontrar en las tiendas de productos de León de la capital leonesa y de otros lugares como Valladolid, Zaragoza y Barcelona. Además, Casa Geles distribuye a hoteles y casas rurales con encanto para hacer del desayuno el mejor momento del día. También tiene formatos para detalles de bodas, bautizos y comuniones. La última novedad en mermeladas es la de sangría de vino. Lo mejor, probarla porque su sabor sorprende. Se suma así a una lista interminable de originales mermeladas para acompañar platos dulces o salados.