miel o marquesado
Ponferrada.. Francisco Martínez Velasco es la cuarta generación de Miel O Marquesado, fundada por su bisabuelo. Miel de flores de sus 250 colmenas. . ??. por n. gonzález. miel o marquesadoC/ Zaragoza, 10. Ponferrada654 123 651www.mielomarquesado.com
Francisco Martínez Velasco ha compaginado su cátedra de Latín con la apicultura. Ahora, una vez jubilado, dedica al cuidado de sus 250 colmenas el día completo. De ellas obtiene 4.000 kilos de miel de flores que comenzó a producir su bisabuelo en el año 1896 con trece colmenas y cuya esencia aún mantiene más de un siglo después.
Este apicultor explica que la marca O Marquesado nació en la comarca de Valdeorras (Orense). Con un total de siete asentamientos repartidos a lo largo del Parque Natural de la Sierra de la Encina de la Lastra y el Bierzo, O Marquesado es una miel de castaño y brezo que destaca por su calidad, lo que le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales.
Artesanal y natural, forman parte del legado heredado por Francisco Martínez. «Durante este periodo de tiempo se han modernizado las instalaciones pero manteniendo la esencia milenaria de esta noble profesión», sostiene este apicultor, que recuerda que atrás quedan los viejos trobos y las arcaicas herramientas que poco tienen que ver con los actuales métodos de extracción y envasado.
«Es una miel única, destacada y reconocida como lo demuestran los muchos galardones que hemos obtenido y los análisis realizados por universidades de prestigio», relata Francisco Martínez Velasco. Esta miel se puede adquirir en numerosos establecimientos de alimentación de Ponferrada, además de los hipermercados Carrefour de la provincia.
Velasco explica que la miel se consume en todas las épocas del año debido a sus cualidades beneficiosas para el organismo. Es un gran cicatrizante, antiséptico y contiene azúcares naturales y, por lo tanto, buenos para el organismo (fructosa, glucosa y pequeñas cantidades de sacarosa). Además de minerales en una cantidad más modesta, el elemento más abundante es el potasio seguido de cloro, azufre, calcio, fósforo y magnesio. La miel contiene ciertas vitaminas y minerales que no se encuentran en los azúcares refinados. Por todo ello, aconseja su consumo diario.