Cerrar

vía verde de laciana

La estela del tren hullero

Villablino.Los bosques de ribera, el pasado ferroviario y los yacimientos mineros se dan cita en la Vía Verde de Laciana, un recorrido de 7,2 kilómetros que sigue la senda del ferrocarril que un día llevó el carbón atravesando estas tierras.

La Vía Verde de Laciana recorre el antiguo trazado minero ferroviario.

Publicado por
Nuria González.
León

Creado:

Actualizado:

Entre Villablino y Caboalles de Arriba se sitúa la Vía Verde de Laciana, acondicionada para su recorrido a pie o en bicicleta y con una longitud de 7,2 kilómetros en los que se dan cita el pasado ferroviario, los yacimientos mineros y bosques de ribera.

Un recorrido señalizado de importantes desniveles, por lo que requiere cierta forma física para realizarlo con éxito. Así, se alcanzan cumbres importantes, de hasta 2.000 metros, y valles que descienden hasta los 800 metros. Esta diversidad hace que en su recorrido se puedan encontrar desde bosques de ribera, pastos, pasando por prados, abedules o robles. Además, este espacio alberga numerosas especies protegidas, ya que está encuadrado en el Espacio de la Red Natura 2000, Espacio Natural Alto Sil y Reserva de la Biosfera. Este recorrido tiene 2,4 kilómetros de vía verde y otros 4,8 kilómetros de un antiguo trazado ferroviario transitable, rehabilitado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La Vía Verde de Laciana recupera un ramal del ferrocarril minero que funcionó entre 1921 y 1995, perteneciente a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y que transportaba el carbón de las minas del valle de Laciana hasta Ponferrada, a través de la línea principal Villablino-Ponferrada. El cese de la actividad minera en la zona provocó el cierre del ferrocarril, aunque este patrimonio del pasado ha sido recuperado a través del Plan Miner del Ministerio de Industria para que pueda ser recordado.

Su trazado encuentra el Centro de Interpretación del Urogallo, cuya visita es imprescindible, lo que hace que combine a la perfección el valor natural de esta zona con su pasado ferroviario y minero. Unas instalaciones en las que se proyectan audiovisuales, se explican contenidos arquitectónicos de la zona, así como el hábitat del urogallo, del oso y de otras especies de la zona. Una casa típica de la zona con forma de herradura. A mayores, también merece la pena conocer los hórreos de Caboalles de Arriba, el Museo Etnográfico o la Casa de Sierra Pambley, en Villablino. En la actualidad existe un proyecto de prolongación de esta vía verde desde Villablino hacia el Coto Minero, que está previsto que se ejecute el próximo año.