PUCHEROS Y FOGONES | RESTAURANTE BARANDAL
Una boutique gastronómica
Es referencia internacional de la gastronomía leonesa. Cocina a la vista, para menos de veinte comensales y hay que llamar al timbre para entrar. Desde la calle del Barranco. Y puedes llevar tu propio vino. Un lujo
RESTAURANTE BARANDAL
Plaza de Don Gutierre. León 987 22 14 18.
www.restaurantebarandal.com
Hay quien piensa, equivocadamente, que el restaurante Barandal ha dejado de existir, pues bien, nada más lejos de la realidad. Brandal sigue siendo uno de los buques insignia de la gastronomía leonesa y no ha cerrado sus puertas ni un solo día, a pesar de que haya dejado hace ya algún tiempo el céntrico local del Complejo de Santo Domingo.
Lo explica magníficamente Javi Núñez, «Cuando uno tiene una idea clara —dice— debe intentar plasmarla de la manera más fiel posible. El restaurante que yo tenía en la cabeza cuando decidí instalarme en mi tierra, en León, era un lugar no muy grande, con la cocina cara al público y con mesas para menos de una veintena de comensales. Esto no fue posible en el primer Barandal pero sí lo he conseguido en el nuevo. Partimos de una entrada habitualmente cerrada a cuyo timbre deben llamar los clientes. Esta puerta está situada en la vieja calle del Barranco, recordemos la que une la Plaza del Mercado con la de Don Gutierre. Dentro nos encontramos con un comedor muy cómodo, pensado para una quincena de comensales y con una cocina en la que yo elaboro mi cocina. Y esto es lo que quería especialmente, cocinar para unos pocos y basando el menú en la sorpresa. Aquí es el cocinero el que decide cual será el menú y lo elabora cara al público y lo comenta directamente con él».
Es un sistema que está poniéndose de moda en las grandes capitales españolas donde en estos días se inauguran restaurantes de autor, como Barandal, en los que incluso se trabaja con un número menos de clientes, de ocho a doce. Este menú sorpresa es quizá una vuelta de tuerca a lo que con tanto éxito está haciendo Cocinandos.
Hay en Barandal dos menús de degustación diferentes. El primero Degustación Mini, por 31,50 euros, que consta de aperitivo, entrante, pescado, carne, aperitivo de postre y postre. El otro es el Menú Degustación Sorpresa, que cuesta 38 euros, y que ofrece aperitivo, dos entrantes, pescado, carne, aperitivo de postres y postre. Los precios se incrementan en respectivamente en 11 y 15 euros si se solicita el maridaje con tres vinos distintos, apropiados e los platos servidos. Además ofrecen la posibilidad a sus clientes de que ellos lleven sus propias botellas de vino, sirviéndoselas sin ningún incremento en el precio.
Poco puede hablarse de los distintos platos de Javi, con la inestimable colaboración de Roberto. Lo que busca siempre es la sorpresa, por lo que si comentamos cualquiera de sus creaciones podría muy bien suceder que el día de su visita a Barandal no estuviera en el menú sorpresa ofrecido, que por algo es sorpresa. De cualquier manera, intenten negociar las cocochas con guiso de manitas o el fastuoso lomo de ciervo con frutos del bosque.
Avalado por una sólida formación junto a todos los grandes maestros y en los mejores fogones del país, Javier Núñez es, a pesar de su juventud, una referencia de primera línea de la cocina española. Este leonés que desde el 2003 regenta el itinerante restaurante Barandal, no deja jamás de sorprender a la crítica especializada y a su numerosa clientela con la evolución y renovación constantes de su cocina y de sus cartas, pero sobre todo con una técnica de elaboración y un conocimiento de las materias primas ciertamente asombrosos. Eso, y la frescura de sus propuestas, tan innovadoras que en algunos casos rayan en lo imposible, lo sitúan por delante de casi todos los demás cocineros del entorno y lo mantienen en la vanguardia de la cocina española.
?
Cocina Sobresaliente
Servicio Sobresaliente
Decoración Notable
Bodega Sobresaliente
Puntuación (de 1 a 10) 9,75