Cerrar

fósiles en el barrio húmedo

El encanto de la luz del día

León.Tiene mucho encanto con la luz del día. Un paseo por el barrio Húmedo hará posible descubrir formas que ahondan en la historia de la ciudad. ?? por nuria gonzález

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El itinerario por los fósiles del Barrio Húmedo permite observar diez puntos de interés arqueológico. El punto de partida está en el Palacio de los Condes de Luna, donde se pueden ver erizos de mar y foramíferos en el pavimento interior del edificio. A la altura del número uno de la calle Cervantes es fácil fijarse en los corales y otras figuras identificables por la forma espiral de sus caparazones. La tercera parada está en el número diez de la calle Ancha. El único peldaño que da paso a este portal ha sido confeccionado con caliza griotte de edad carbonífera. A su lado aparece la sección longitudinal de un ortoceras bien conservado.

En la plaza de Regla, tanto la fachada del Torreón como las columnas que sostienen los soportales de la misma han sido elaboradas con rocas de edad devónica procedentes de la Cordillera Cantábrica. Aquí se identifican ejemplares de Braquiópodos. Ortoceras y goniatites son fáciles de ver en el acceso oeste de la Catedral. También habrá que detenerse en la calle Serradores. Allí, en el número dos, hay una exposición de fósiles de plantas carboníferas. Está en el interior de un café inspirado en la antigua Mina Bardalla, una de las principales minas de carbón que se explotaron durante el siglo pasado en Matallana de Torío. En el pavimento de la Plaza Mayor es fácil identificar fósiles variados, como los caparazones de nautiloideos seccionados según distintos planos de orientación.

La penúltima parada es la fuente de la plaza de Santa María del Camino, más conocida como plaza del Grano. La mayor parte de sus elementos han sido elaborados con caliza griotte carbonífera, de tonos rosados. En la fuente hay fósiles de ortoceras y bivalvos en el crucero.

Cargando contenidos...