Cerrar

TURISMO MONUMENTAL Y RELIGIOSO

Pasión por la intrahistoria

Iglesias y abadías. Aprovechar el fervor de la Semana Santa para abrir las puertas del excelso patrimonio religiosos es el objetivo de un programa puesto en marcha por la Junta que permite visitar iglesias y abadías cerradas el resto del año. Desde Sahagún al Bierzo pasando por Astorga y León se trata de una ocasión única.

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa de la provincia de León saca a la calle decenas de procesiones que permiten contemplar una muestra importante del patrimonio religioso recogido el resto del año. Es una de las manifestaciones artísticas con más atractivo turístico y, probablemente, la época del año en la que León recibe el mayor número de visitantes.

Por eso, la Junta de Castilla y León quiere aprovechar la presencia de turistas para que conozcan de forma más profunda el excelso patrimonio existente no sólo en León sino también en el resto de provincias de la Comunidad. Y lo hace gracias al programa «Abrimos en Semana Santa 2012», al que se han sumado numerosas iglesias y monasterios que pretenden explicar la historia a quienes quieran contemplarla.

Don muestras de arte sacro muy poco conocidas y que se pueden visitar con motivo del programa de apertura de monumentos que se desarrolla durante La Pasión. Un patrimonio recóndito y poco promocionado que sale a la luz estos días gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León, la Diócesis de León y Turismo y que se extiende a toda la comunidad autónoma dónde se podrán visitar más de 300 monumentos, buena parte de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

León abre sus iglesias, monasterios y ermitas para poder ser contempladas desde hoy y hasta el próximo 10 de abril, a diario, en horario de once de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde. Tan solo hay que guardar silencio y respetar los horarios de culto.

En cuanto al precio de entrada, algunos son gratuitos y otros no. A la entrada se facilitará un folleto explicativo para hacer más sencillo el recorrido.

A esta iniciativa se han adherido la Catedral, la Basílica de San Isidoro y la iglesia de Palat del Rey, en la capital leonesa. Los que se acerquen a conocer o a disfrutar de la Semana Santa de Sahagún podrán aprovechar para visitar la iglesia que alberga el Museo de la Semana Santa, el Santuario de La Peregrina o la iglesia del Monasterio de las Madrid Benedictinas. Cerca de allí, en San Pedro de las Dueñas y en Grajal de Campos también abrirán sus puertas a niños y mayores monumentos de gran interés.

En Astorga son varios los puntos de interés religioso y patrimonial, si bien son los siguientes los que forman parte del programa: la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de San Pedro de Rectivia y los museos de Arte Sacro y el de los Caminos.

En la comarca del Bierzo hay más de una decena de monumentos que esperan la visita de oriundos y turistas.

Cargando contenidos...