Diario de León

entre babia y laciana

De Babia a Palacios del Sil

Barrios de Luna. Entre Babia, San Emiliano y Laciana discurre una ruta de dos días que comienza a los pies de pantano de Luna y concluye en Palacios del Sil. Como testigo, los macizos de la Cordillera Cantábrica que bordean el recorrido. ?? por nuria gonzález

Vista de San Emiliano, cascada de Lumajo y puente de Palacios del Sil. (Pulse sobre la imagen para ampliar)

Vista de San Emiliano, cascada de Lumajo y puente de Palacios del Sil. (Pulse sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ruta que transita por Babia y San Emiliano está diseñada para disfrutar de dos días conociendo los muchos atractivos de la zona. Los centros de interpretación de la naturaleza en Palacios del Sil y Caboalles de Arriba, la cascada de Lumajo, la calzada romana llamada Puerto de Mesa, el espacio natural del Valle de San Emiliano, el sabinar de Mirantes de Luna o las aves de montaña, forestales y acuáticas que surcan el cielo en el recorrido son algunas de las razones por las que el esfuerzo compensará al viajero.

El punto de partida está en Los Barrios de Luna, donde es imprescindible visitar el Museo del Pastor. Partiendo de esta localidad y bordeando el pantano, en Mirantes de Luna, se encuentra el sabinar más septentrional de Europa. El recorrido continua hasta adentrar al excursionista en el espacio natural del Valle de San Emiliano, por la carretera LE-481. Un entorno natural que se caracteriza por sus formaciones glaciares. Sin duda que merecerá la pena la visita a Torrestio, dónde hay que contemplar sus hórreos muy bien conservados. Desde aquí parte la calzada romana de la Mesa. Otro de los lugares más interesantes es Torre de Babia, un enclave especial para aquellos que sienten pasión por mirar al cielo y descubrir las aves que lo habitan. El primer día de este ruta tiene su final en la localidad de Riolago, que se identifica por su recinto amurallado o el palacio renacentista de los Quiñones.

Este recorrido, diseñado por Cuatro Valles y el proyecto Trino, continuará al día siguiente tomando la CL-626 hacia Piedrafita de Babia y Lumajo. Aquí se encuentra una de las cascadas más bonitas y, a la vez, más desconocidas de la montaña leonesa.

En este punto, el viajero se adentrará al Valle de Laciana, declarado Reserva de la Biosfera y, a la vez, refugio del lobo y del urogallo. Rioscuro y Caboalles de Arriba serán las siguientes paradas, con especial atención al Centro del Urogallo. El recorrido concluye en Palacios del Sil, a 14 kilómetros de Villablino. Existe la posibilidad de hacer otras rutas ornitológicas de senderismo cercanas a este itinerario de fin de semana.

tracking