sat braña caballo
Alimento de los pastos
Golpejar de la Tercia. Las vacas, ovejas, caballos y cabras de SAT Braña Caballo se alimentan sólo de pastos de la montaña central. La dificultad para mantener viva la ganadería les ha llevado a buscar una salida a la producción de leche. ?? por nuria gonzález
Ángeles Rodríguez Gutiérrez y cuatro miembros más de su familia forman parte de la sociedad ganadera Braña Caballo, ubicada en Golpejar de la Tercia. Desde 1994 está especializada en la producción de carnes de alta calidad de animales vacunos, equinos, ovinos y caprinos que se alimentan exclusivamente de pastos de la montaña central leonesa y al aire libre. Con los precios al mismo nivel que hace años y con la nula rentabilidad de la leche, esta ganadería ha planteado una salida para seguir manteniendo su producción.
En cuanto al ganado vacuno, tienen 200 cabezas. Los terneros se alimentan sólo de leche y de pasto y con unos siete meses de vida los venden a los carniceros de la zona o a distribuidores de carne que los comercializan no sólo en León sino también en otras provincias limítrofes.
Esta ganadería tiene 50 caballos, de la raza hispano bretón. Una carne cada vez más apreciada, tal y como relata su propietaria, debido a sus muchas propiedades saludables, como proteínas y vitaminas, y a la escasez de grasa. «Su consumo aumenta porque se adapta perfectamente a la demanda de carne de hoy en día, en especial, la que tiene poca grasa», explica esta ganadera.
Carne natural, al igual que la de las 80 ovejas que pastan los montes de esta zona leonesa o las 70 cabras que también tiene Braña Caballo.
Sin embargo, mantener esta ganadería hoy no es fácil y, mucho menos, rentable. Así lo asegura Ángeles que recalca que los precios a los que se está vendiendo en la actualidad son los de hace más de dos décadas, lo que hace que el negocio «apenas de para vivir». Y eso que «todo queda en casa».
Esta ganadería también es productora de leche aunque «se regala». Con precios tan bajos, recalca esta ganadera, han tenido que pensar en alguna otra fórmula para sacar adelante la producción de leche de vaca. De lo contrario, tendrán que tirarla.
Por eso tienen en marcha un proyecto para lanzar al mercado productos derivados lácteos, bien sea quesos o, incluso, mantequilla. En el caso de que saliera adelante la segunda opción será la única empresa de la zona que la elaboraría y prácticamente también de la provincia de León. Sin embargo, la situación económica actual también hace que esta posibilidad se estudie detenidamente.
«Estamos estudiando todas las posibilidades pero tenemos que asegurarnos de su rentabilidad», matiza Ángeles que, al mismo tiempo, es consciente de que encontrar una salida para la leche que producen sus vacas «es imprescindible para continuar con la ganadería y para subsistir», dada la situación de decadencia que vive este sector en la provincia.