Cerrar

obrador argovejo

La morcilla en tarta

Argovejo. La tarta de morcilla para entremés o la montañesa de postre, las pastas de nata y los sequillos son algunas de las especialidades que el Obrador Argovejo elabora aún de forma artesanal, sin conservantes ni colorantes.

Andrés Díez es el pastelero del Obrador Artesanal Argovejo especializado en repostería montañesa.

Publicado por
Nuria González
León

Creado:

Actualizado:

Andrés Díez es el pastelero del Obrador Artesanal Argovejo. Elabora repostería de todo tipo por encargo y está especializado en los productos más típicos de la zona como la tarta montañesa, la tarta de morcilla o las empanadas de morcilla y manzana o de morcilla y queso.

Este pastelero recorrió varios países europeos en busca de la formación y la innovación necesaria para después abrir un obrador en la localidad de Argovejo.

Dice que la utilización de las materias primas de calidad, muchas de ellas procedentes de los productos de la zona, y la fabricación al día de todos sus productos son algunas de las características que hacen que sus pastas y tartas tengan un sabor tradicional. Tanto como el libro de recetas que utiliza, las mismas que utilizaban su madre y su abuela para hacer los postres caseros.

De este obrador, situado en el número 10 de la calle Pontón de la localidad de Argovejo (en el municipio de Crémenes), salen todos los días pastas de nata, sequillos, rosquillas de vino o los brazos de gitano con una crema pastelera especial.

Otra de sus especialidades es la tarta montañesa, típica de esta zona de León. Lleva huevo, nata, pan dulce o galletas aunque lo mejor es probarla. Productos elaborados como antaño, algo difícil hoy en día, reconoce este pastelero, no sólo porque son productos quizá un poco más caros que la pastelería industrial sino porque la situación económica actual invita hace acudir a productos más económicos.

No duda en afirmar que mantener la tradición y el espíritu artesanal se complica cada día un poco más aunque no abandona la apuesta de una repostería totalmente natural, sin conservantes, sin colorantes y sin potenciadores del sabor, siempre dentro de los límites de la legislación sanitaria.

Algunos de los productos más peculiares que se elaboran en este obrador son la tarta de morcilla, una mezcla de sabores dulce y salado, que se utilizan casi siempre como entremés. Su creador resalta que gusta incluso a quienes no les gusta el sabor fuerte de la morcilla, que queda muy atenuado en esta tarta que hace posible degustar este producto tan típico de la gastronomía leonesa en frío.

La morcilla también es la base de algunas de sus empanadas, como las de manzana y la de queso. Utiliza la morcilla de Mórvega, otro de los productores leoneses. Andrés Díez también señala que, en breve, lanzarán un nuevo productos al mercado: las croquetas de morcilla. Irán destinadas al sector de la restauración.

Todos estos productos se pueden adquirir en la tienda de Argovejo y también en algunos de los establecimientos especializados en productos de León.