Diario de León

la ruta | miradores de los ancares

Los balcones de una provincia inmensa

Balouta y Suárbol son los dos últimos pueblos de León que miran a Galicia y a Asturias

Hórreo con cubierta vegetal en Suárbol.

Hórreo con cubierta vegetal en Suárbol.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Balouta y Suárbol, ambos pertenecientes al municipio de Candín, son las últimas poblaciones existentes antes de llegar a la vecina Galicia. Desde Tejedo de Ancares se llega por la carretera en dirección a Galicia tras atravesar el duro puerto Ancares, de 1.670 metros de altitud, desde donde se pueden contemplar excelentes vistas. Merece la pena detenerse en Suárbol, delante de su original iglesia que alberga su cementerio. Además, este pueblo está construido en pizarra debido a que sufrió un incendio el siglo pasado que lo destruyó por completo, lo que le da un aspecto uniforme.

 En Suárbol se encuentra uno de los miradores de los Ancares, al que se puede acceder con un tranquilo recorrido a pie. Lo mismo sucede desde Balouta, donde las vistas hacía los valles y las montañas es espectacular. De hecho, el Ayuntamiento de Candín ofrece al excursionista una amplia variedad de rutas por estas zonas que permitirán descubrir los rincones de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses.

En Balouta aún quedan signos evidentes de lo que fueron las pallozas, la típica arquitectura tradicional de la zona. Una visita a alguna de ellas permitirá comprender cómo vivían sus habitantes en el pasado. Un patrimonio al que acompañan los hórreos o lo que fue la trampa para cazar lobos.

Sus montes delimitan con Galicia y con Asturias. Para llegar a Suárbol desde Candín hay que coger la carretera LE-712 en dirección al puerto de Ancares. Tras el descenso habrá un desvío que indicará hacía Balouta o hacia Suárbol.

En ambas localidades se respira una tranquilidad infinita, tanta como el lugar en el que se ubican, dentro de una provincia inmensa.

tracking