antonio barrios juguetes
El caballito de madera
Ponferrada. Comenzaron tallando madera. De las manos de Antonio y Susana y de su taller en Villar de los Barrios nacen los juguetes de madera más tradicionales pero también aquellos con un toque de modernidad que venden en Ponferrada. ?? por nuria gonzález
Susana Rodríguez y Antonio Barrios comenzaron a tallar madera hace más de una década. Hoy elaboran juguetes artesanos, de los que ya casi no quedan pero que nos hacen regresar a la niñez.
Caballitos de madera, balancines, tiovivos, juegos de mesa... así hasta un sinfín de artículos que se enfrentan a la dura competencia de la Play Station o los teléfonos móviles de última generación.
Cada uno de estos juguetes está elaborado a mano. Los diseñan y confeccionan en el taller que tienen en Villar de los Barrios (Ponferrada) y luego los venden en su tienda de Ponferrada (situada en la calle San Valerio número ocho) y también en numerosas ferias y mercados medievales de León y Castilla y León así como numerosos lugares de España (antjuguetes@gmail.com).
Antonio se encarga de los juguetes relacionados con la armería, como las espadas, arcos o escudos, y también elabora los caballos de madera, las cocinitas o las cunas. Por su parte, Susana es la artista que da forma a las muñecas de trapo, a las marionetas o a los juegos de mesa.
Cada uno de estos juguetes lleva horas de trabajo. Así, por ejemplo, una ballesta puede estar terminada en un par de horas y una muñeca de trapo simple en otras cuatro horas. Sin embargo, cuantos más detalles tengan los juguetes más tiempo se tarda en su elaboración. Es el caso de las muñecas de trapo, cuya fabricación a mano puede durar hasta dos semanas cada unidad.
Antonio y Susana realizan todo tipo de juguetes por encargo como, por ejemplo, las muñecas personalizadas. Son artículos únicos y por eso son especiales y el regalo que aún buscan muchas personas. Muchos de sus clientes son habituales pero otros son de fuera, que compran un regalo para llevárselo a sus familias. Muchos de ellos, desde sus destinos, contactan con Susana y Antonio para pedirles que les envíen otros juguetes. Aseguran que son autodidactas y apasionados de los trabajos manuales.
Estos artesanos jugueteros del Bierzo también han realizado algunas piezas que llaman la atención. Es el caso de los juguetes a gran escala como el tiovivo interactivo (antoinejuguetes.blogspot.com). Es habitual encontrar en los mercados medievales juguetes elaborados en el taller de Villar de los Barrios.