Diario de León

panadería d.escalada

30 años de buen pan

Veguellina de Órbigo. Comenzaron a elaborar pan hace tres décadas y ya son un referente artesano en la comarca del Órbigo. Del horno de la Panadería Desiderio Escalada salen cada día hogazas, barras y dulces para tiendas y restaurantes de la provincia. ?? por nuria gonzález

Carmen García y su hijo, José Luis Escalada, en el negocio familiar de Veguellina.

Carmen García y su hijo, José Luis Escalada, en el negocio familiar de Veguellina.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La familia Escalada comenzó a elaborar pan en la panificadora de Veguellina en los años ochenta. Oficio que hoy continua la segunda y la tercera generación, si bien su fundadora, Carmen García, sigue al mando.

En el año 1982 decidió dedicarse a fabricar pan y tres décadas después continua utilizando las mismas recetas de entonces. El objetivo, conseguir que el pan siga teniendo el sabor de antaño.

La Panadería Desiderio Escalada está situada en la calle Santo Domingo de Guzmán de la localidad de Veguellina de Órbigo, donde se utilizan a diaria 700 kilos de harina para elaborar pan y otros productos de repostería artesanal.

Uno de los hijos de Carmen, Jorge Luis Escalada, explica que introducir novedades en sus productos, siempre manteniendo la calidad y a precios competitivos, son las máximas que aplican cada día para seguir manteniendo las ventas, en una época en la que la competencia de las grandes superficies es muy grande.

Sin embargo, este panadero asegura que mientras las prisas del día a día llevan a dedicar muy poco tiempo a comprar el pan, cuando hay una reunión familiar o una comida de amigos la tendencia es a comprar «buen pan» porque cualquier plato sabe mucho mejor.

«El pan todavía se aprecia», asegura este empresario leonés que resalta que las costumbres también cambian y, por eso, hay que ir adaptándose a las nuevas demandas.

De este modo, la tradicional hogaza ya no tiene tantos adeptos como antes. Por el contrario, la denominada barra «gallega» elaborada con harina de centeno y malta va ganando mucho terreno a las barras tradicionales o a las rústicas.

En esta panadería también elaboran otros productos como pastas, roscones o magdalenas, siempre con ingredientes naturales. Sus últimas incorporaciones han sido los sobaos y las mantecadas.

Sus productos se pueden comprar no sólo en la zona del Órbigo sino también en la capital leonesa. De hecho, más de sesenta establecimientos, tiendas de alimentación y kioscos venden sus productos. La lista completa de tiendas se puede encontrar en www.panaderiadesideroescalada.com.

Asegura que su mercado se dirige a las pequeñas tiendas de alimentación «de toda la vida», dónde el trato cercano es una de las principales razones de su éxito.

Su buen hacer le ha valido el Premio al Mejor Empresario del Órbigo que la asociación de empresarios de esta comarca le entregó hace unos meses.

Un galardón con el que se reconoció el trabajo realizado en una empresa familiar en la que confluyen tres generaciones que apuestan por mantener la receta natural de este alimento de primera necesidad.

tracking